"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


viernes, 11 de marzo de 2011

¿Un hotel en la Luna? Para 2020


En diez años podría haber un hotel en la Luna. Esta es la opinión del astronauta de la NASA Michael López-Alegría, que lo consideró "factible". De hecho, una empresa norteamericana está haciendo planes para construir un hotel de módulos hinchables. Por su parte, Pedro Duque, que recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia durante el acto de apertura oficial del curso académico 2010-2011, afirmó que "o Europa despierta y pone mucho interés en el espacio o tendrán que ir a trabajar para China y la India".

Esa compañía estadounidense está alcanzado un acuerdo con una gran compañía de defensa americana que proporcionará la cápsula para llegar usando una lanzadera que ya existe y establecer el hotel. "Sí que es factible y no va a tardar tanto", señaló López-Alegría en rueda de prensa.

López-Alegría relató que en estos momentos la NASA no tiene un próximo destino y se está replanteando su plan de establecer bases en la Luna, concentrarse en llegar a Marte o a un asteroide cercano a la Tierra. En ese sentido, explicó que el reto final siempre es Marte, pero que algunos consideran conveniente establecer una base lunar para ver cómo se desarrollaba una operación mediana. Sin embargo, otros discrepan, ya que desde la Luna, a diferencia de Marte, se puede mantener una comunicación real en tiempo con la Tierra, mientras que el problema de los asteroides es que no tienen ninguna gravedad.

Por otro lado, explicó que la NASA se encuentra en un momento de cambio tras la llegada de Obama a la presidencia de EEUU ya que se ha entendido que este sector está lo "suficientemente maduro" como para que las empresas privadas participen en el desarrollo de tecnología espacial y transportar astronautas.

Según explicó, si antes todos estos programas se sufragaban directamente por el Estado ahora son las empresas privadas las que deben desarrollar la tecnología y si cumplen con los requisitos marcados el Gobierno compra el producto. "Está el debate abierto pero creo que yo diría que se combinará algún elemento del programa antiguo pero también invertir dinero en un sector privado", apuntó López-Alegría.

EUROPA DEBE "DESPERTAR"
A este respecto, Duque constató que la Agencia Espacial Europeo todavía "no ha despertado hacia ese modelo" pese a que EEUU consigue que sus industrias siempre estén por delante porque "se les da unas condiciones en las que tienen que comportarse ágilmente y acometer sus inversiones eficazmente". Por ello, consideró que "Europa debe despertar hacia este tipo de sistema".

Además, puso en evidencia que otros países emergentes, como China y la India, en unos cinco o seis años estarán en el mismo nivel que EEUU se encontraba hace 15 años con lo que se dará "un pulso bastante grande" que servirá de "acicate" para los agencias tradicionales de la NASA y la AEE. Por todo ello, advirtió: "o Europa despierta y pone mucho interés en el espacio o tendrán que ir a trabajar para China y la India". Así, reclamó que hay que estar "vigilantes" a los recortes de la inversión pública y poner a las industrias "en pie" para "poder competir en el exterior".

No obstante, apuntó que la crisis es financiera y a corto plazo mientras que los programas especiales se presupuestan a largo plazo, por lo que el dinero que se consigna hoy es para dentro de tres años cuando "se imagina que ya no habrá esta situación". "Estamos intentando no recortar los presupuestos de investigación y tecnología porque son esenciales para salir de la crisis", destacó.

Asimismo, señaló que con la llegada de Obama es "difícil colaborar más" entre la AEE y la NASA a diferencia de la Administración Bush, en la que sí que se daban "reticencias" porque mandar un hombre a la Luna es "un arma política muy grande". Con todo, destacó el potencial de EEUU pese a esta colaboración, que también se da con Japón y la Rusia a pesar de que es otra cultura tecnológica. Según señaló, en la construcción de un satélite los norteamericanos ponen 9 décimos mientras que Europa sólo el décimo restante.












No hay comentarios:

Publicar un comentario