"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


miércoles, 16 de marzo de 2011

Ya se puede reconocer a los pacientes por la huella dactilar


Un nuevo proyecto sanitario permitirá a los pacientes de la Comunidad de Madrid ser reconocidos mediante huella digital en varios centros de salud y ambulancias. El sistema, que está en fase de pruebas, empezará a aplicarse mañana en las áreas de Vallecas y Parla (Madrid). Esta técnica, pionera en España, mejorará la seguridad del paciente durante su atención sanitaria.

 El proyecto de identificación biométrica permitirá a los pacientes registrar sus huellas digitales de forma voluntaria para ser identificados de manera inmediata en un centro sanitario o por las ambulancias del SUMMA 112. El sistema dactilar, pionero en la Comunidad de Madrid, estará complementando con una base de datos de pacientes para acceder a su información clínica y facilitar su identificación y tratamiento.
Así, en el caso de una emergencia, si el paciente requiere un traslado se podrá identificar y consultar su información para atenderlo en la unidad médica y preparar su recepción en el hospital. Los enfermos de Alzheimer serán los primeros beneficiarios del proyecto. En la Comunidad de Madrid residen más de 50.000 personas que padecen Alzheimer y unos 450.000 familiares están afectados de manera indirecta por las consecuencias de esta enfermedad.
Prueba piloto en Vallecas y Parla
El registro digital de los pacientes, que permitirá mejorar la seguridad del paciente durante su atención sanitaria, empezará a aplicarse mañana, en fase de pruebas, en las áreas de Vallecas y Parla (Madrid). El centro de día de la Residencia Fundación Alzheimer Reina Sofía, el hospital Infanta Leonor, así como los centros de salud Federica Montseny y Rafel Alberti, son algunas de las instalaciones sanitarias en las que se ofrecerá el servicio de reconocimiento por huella digital.
En las próximas semanas se dotarán a los centros de sensores, se configurarán los equipos, se formarán los profesionales y se iniciará una campaña de difusión del sistema en los propios centros que conforman el piloto para completar el inicio de la fase de prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario