"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


jueves, 24 de marzo de 2011

Detectan partículas radiactivas de Japón en Islandia


Partículas radiactivas supuestamente provenientes de Japón han sido detectadas sobre Islandia, según las mediciones recogidas por las estaciones de radioisótopos de la comisión preparatoria de la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO).

La central de meteorología de Austria (ZAMG), que ha difundido los datos más recientes, asegura que el pasado domingo se detectaron pequeñas cantidades de yodo
131 sobre Islandia, que supuestamente tienen su origen en la central nuclear de Fukushima, dañada el pasado día 11 por el terremoto y posterior tsunami.
Sin embargo, los expertos austríacos destacan que las cantidades registradas de yodo radiactivo en la estación de Reikiavik no constituyen ningún tipo de peligro para la salud humana.
La ZAMG asegura asimismo que en la zona del desastre las corrientes de aire están transportando radiactividad hacia el Océano Pacífico, mientras que las lluvias han parado.
Según los cálculos de la central austríaca, se espera para los próximos días más viento en dirección oeste, lo que llevaría a las partículas radiactivas nuevamente hacia el interior de Japón.
La CTBTO, dependiente de la ONU y que tiene su sede en Viena, trasmite los datos de sus mediciones a los 182 estados miembros, que luego las hacen públicas si así lo desean, tal y como lo hace la ZAMG desde la semana pasada.
La organización todavía no se encuentra en pleno funcionamiento, ya que una serie de países con programas nucleares por ahora no ha ratificado el tratado, lanzado en 1996.
El objetivo es establecer una red de 337 estaciones de mediciones de diferente tipo, incluidas 80 que pueden registrar radioisótopos.
Por ahora, la red cuenta con 264 estaciones, repartidas por todo el planeta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario