"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


jueves, 24 de marzo de 2011

¿Cómo afectará la catástrofe de Japón a la tecnología a nivel mundial?


Ya han pasado varios días del terrible terremoto y posterior tsunami en Japón, por lo que es momento de evaluar los daños y vislumbrar cuál es la situación para el futuro. En este marco se están haciendo las primeras estimaciones acerca de cómo la industria tecnológica se verá afectada por la reciente catástrofe natural, considerando que Japón es uno de los protagonistas en este rubro.

Los principales problemas vienen producto de dos factores: los daños en las fábricas y la falta de energía eléctrica para hacerlas funcionar. Por ejemplo, el 40% de las memorias flash NAND del planeta se hacen en Japón a manos de Toshiba, quien ha detenido el funcionamiento de la fábrica ubicada en la prefectura de Iwate, la cual pese a no haber recibido grandes daños a primera vista, sí necesita de una larga evaluación de sus sistemas a raíz de las constantes réplicas del terremoto que se podrían extender por más de dos meses, demorando la reapertura de la fábrica. Esta situación habría ayudado a que el precio de las memorias NAND de 32 gigabits haya subido un 18% desde el incidente.
Sony también ha frenado los trabajos en ocho de sus plantas donde se fabrican diversos aparatos como batería recargables, CDs, DVDs y BluRays, con Panasonic, Fujifilm, Nikon y Canon siguiéndole los pasos y afectando el despacho de aparatos como cámaras digitales, lentes, impresoras y recargas de tinta para éstas.
Sumado a esto nos encontramos con el factor eléctrico: Tokyo Electric ha perdido el 27% de su capacidad de producción de energía, dejando de entregar 10 millones de kilowatts. Así, Tokio ve mermada su capacidad de producción y ha entrado en un período de racionamiento energético en ocho prefecturas de la región hasta finales del mes de abril. Aparte de la afectación que ésto provoca para con todas las compañías tecnológicas que están ubicadas en la ciudad, Sony y Toshiba anunciaron su apoyo a la petición del Gobierno Japonés para la no utilización de energía que sea necesaria en forma esencial.
Todo funciona a medias en Japón, resultado de un terremoto que todo el planeta lamenta y que podría tener aún más consecuencias no sólo en lo banal que resultan los temas tecnológicos, sino que más importante aún, en lo que respecta a vidas de personas y hogares de familias.
Link: Japanese quake will likely affect the global supply of gadgets (Engadget)













No hay comentarios:

Publicar un comentario