"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


lunes, 28 de marzo de 2011

Plásticos tóxicos


Con la palabra plástico se designa a ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización, mediante las cuales se multiplican artificialmente átomos de carbono para formar largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo.

Con el término carga tóxica se denomina al residuo de sustancias sintéticas tóxicas acumuladas en nuestro organismo. Estas sustancias químicas se encuentran en los detergentes, las pinturas o los envases, entre otros. Cuando esa cantidad sobrepasa un límite en sangre, provoca diferentes enfermedades en el ser humano, desde cáncer, desórdenes en el sistema nervioso, o el síndrome de sensibilidad química.
Los plásticos pueden contener bisfenol A (BPA), PCBs, PBDE, ftalatos, hexaclorobenceno, lindano, dioxinas, DDT, compuestos organofosforados, endosulfáncolorantes y otras peligrosas toxinas. Muchos tipos de plásticos desprenden estas toxinas en los alimentos o líquidos que los contienen, por lo que se encuentran en nuestro entorno.
El bisfenol A es un plástico duro de colorblanco o transparente empleado en la fabricación de envases para alimentos y bebidas, en el recubrimiento interior de contenedores de alimentos, utensilios de cocina e incluso biberones para los bebés.
El BPA provoca disrupción hormonal o endocrina, dado que composición química imita el comportamiento de la hormona estrógeno. Una exposición a este compuesto puede provocar aneuploides, un problema de división celular en el que los cromosomas no se dividen homogéneamente durante la división celular. Así, puede provocan cáncer, abortos y defectos de nacimiento.


Los PCBs están consideraros como uno de los contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano, por los que han sido prohibidos en la mayoría de los países. Debido a su gran estabilidad térmica, los PCBs se usaron masivamente como aislantes para equipos eléctricos como transformadores, interruptores.
Los PCBs penetran en el organismo a través de los pulmones, el tracto gastrointestinal y la piel, acumulándose en el tejido adiposo. Su acumulación produce erupciones cutáneas, y afecta al desarrollo del sistema nervioso durante la gestación del embrión. En torno a un 6% de la población de EE.UU. y Canadá puede estar afectada por una disminución intelectual como consecuencia de la difusión masiva de PCBs hasta los años setenta del pasado siglo.
Los PBDEs son compuestos que poseen bromo, y se emplean como retardantes de llama en plásticos y espumas, incluidas las carcasas de plástico de equipos electrónicos, las camas o las alfombras. Dado que son altamente bioacumulativos y presentan una elevada durabilidad, en encuentran presentes en la mayor parte de la cadena trófica. Estudios de laboratorio muestran que la exposición a dosis mínimas de PBDE en los puntos críticos en el desarrollo puede dañar los sistemas reproductivo y causar déficit en las habilidades motoras, de aprendizaje y de memoria, así como cambios en el comportamiento o infertilidad.
Los ftalatos son compuestos químicos añadidos a los plásticos para incrementar su flexibilidad y producir un tacto más suave de los productos con ellos elaborados. Uno de sus usos más comunes es la conversión del cloruro de polivinilo (PVC) de un plástico duro a otro flexible. Los ftalatos se usan también con frecuencia en los esmaltes de uñas, adhesivos, pigmentos de pintura, juguetes de niños y en la mayoría de los juguetes sexuales. Hasta 2004, los fabricantes produjeron unas 400.000 toneladas de ftalatos al año.
Los ftalatos son carcinogénicos en seres humanos, provocan alteraciones estructurales y funcionales del riñón, están relacionados con alergias infantiles, nacimientos prematuros, etc. Un estudio de 2005 mostró que los ftalatos pueden imitar a los estrógenos femeninos y provocar una "feminización" del feto, siendo una de las consecuencias, penes más cortos.
El lindano es un insecticida, moderadamente tóxico, bastante persistente en el medio ambiente. Las sintomatologías presentada por su intoxicación son: náusea, vómito, dolor de cabeza, temblor, o convulsiones, entre otras


Plásticos Saludables
En la base del envase suele aparecer, dentro de un triángulo, un número que indica el tipo de plástico. Los únicos plásticos seguros para almacenar alimentos, agua y otros líquidos son los elaborados en Polietileno de Alta Densidad (HDPE), identificados por un 2, o los de Polietileno de Baja Densidad (LDPE), identificados por un 4, o los fabricados en Polipropileno (PP), identificados por un 5.
El HDPE es un plástico reciclable que incluye algunos cartones de leche de plástico, botellas de zumo, botellas de champú y envases de detergente líquido. El LDPE también es reciclable y se utiliza en algunos envases de pan y bolsas de comida congelada, botes de basura y bolsas de basura. El Polipropileno es de uso común en la industria del automóvil y la construcción. Son plásticos reciclables presentes en algunas cubiertas para baterías de automóvil y pajitas de plástico para beber…














No hay comentarios:

Publicar un comentario