"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


martes, 29 de marzo de 2011

Un antiguo polvo de estrellas podría apuntar a los orígenes humanos


El polvo cósmico encontrado en las profundidades del Océano Pacífico ha llevado a científicos alemanes a especular con que una explosión de una supernova hace 3 millones de años podría haber ayudado a dar pie a la evolución humana.

Gunther Korschinek y colegas en la Universidad Técnica de Múnich informaron el miércoles de que habían encontrado restos de una explosión de una supernova que podría haber cambiado el clima en la Tierra aproximadamente al mismo tiempo que los ancestros de la humanidad empezaban a caminar por primera vez.

Dependiendo de lo lejos que estuviera la supernova, podría haber causado un incremento de los rayos cósmicos durante alrededor de 300.000 años, lo que a su vez podrían haber aumentado la temperatura de la Tierra, dijeron en la última edición de Physical Review Letters.
El momento de la explosión de la estrella coincide con un cambio en el clima en África, cuando unas condiciones más secas causaron una disminución de los bosques y la aparición de la sabana. Antropólogos y otros expertos creen que este cambio bajó a los antiguos homínidos de los árboles, obligándoles a caminar erguidos.
El pre-humano más famoso, un esqueleto apodado "Lucy", data de hace unos tres millones de años. Lucy y sus congéneres 'Australopithecus afarensis' habrían caminado erguidos.
El equipo de Korschinek fue el primero, hace cinco años, en encontrar verdadero material de una estrella en la Tierra, en sedimentos del Pacífico.
Esta vez buscaron polvo de estrellas en un lugar mucho más profundo, en medio del Océano Pacífico cerca del ecuador y lejos de tierra firme, aproximadamente al sur de las islas Hawaii.
Allí, 4.800 metros por debajo de la superficie, encontraron una capa de hierro-60, capas estables bajo el mar que son fáciles de datar. Esta puede tener unos 2,8 millones de años, dijeron.
El hierro-60 es un isótopo o variante química del hierro que es muy rara en la Tierra y que los científicos creen procedió previsiblemente de una supernova.












No hay comentarios:

Publicar un comentario