"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


miércoles, 23 de marzo de 2011

El nivel del mar en el Mediterráneo sube y sube


El nivel del mar Mediterráneo se ha elevado en 20 cm a lo largo del siglo XX, y ese ritmo de crecimiento se ha duplicado en la última década. Son los datos que arroja el informe Cambio Climático en el Mediterráneo Español, recientemente presentado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO). El informe incorpora, en esta segunda edición, datos inéditos de 1943 a 2008.

El nivel del mar en el Mediterráneo sube entre 1 y 1,5 milímetros por año desde 1943, pero no tiene porqué seguir creciendo así, ya que ahora parece que se acelera la velocidad a la que sube" afirma anuel Vargas Yañez, autor del informe. Los últimos datos registrados muestran una aceleración de casi el doble, unos 3 milímetros anuales. De continuar esa tendencia, en 2100 el nivel se habría elevado en otros 30 cm (50 cm desde principios del siglo XX). Aunque no puede predecirse tal tendencia, ya que los datos no son constantes. Así, en el periodo que va de los años 60 a los 90, el nivel del mar experimentó una bajada ocasionada principalmente por la elevada presión atmosférica. El incremento del nivel del mar Mediterráneo, viene acompañado también de un aumento de la salinidad y la temperatura. El Mediterráneo se está calentado a un ritmo de un grado por cada cien años.
Aunque el informe reconoce la incidencia del factor humano en los cambios experimentados en el Mediterráneo, advierte de que estos cambios también se deben a factores atmosféricos naturales, ya que los océanos son sistemas caóticos y poco constantes.
El Mediterráneo es una zona particularmente vulnerable a la actividad humana. "El clima de la Tierra tiene una cierta inercia. Aunque ahora mismo descendiéramos las emisiones de gases de efectos invernadero a los niveles de los años 90, durante los próximos 30 años el incremento de temperaturas y el del nivel del mar seguirían al mismo ritmo que si no se hiciera nada" concluye Vargas Yañez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario