"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


domingo, 10 de julio de 2011

Proyecto CLEOPATRA


El minúsculo copépodo Calanus glacialis, relacionado con el cangrejo de río y las pulgas de agua, forma parte de la dieta de muchas criaturas de la región del Ártico, sobre todo durante la extrema época invernal. El Calanus, una especie de zooplancton herbívoro, es capaz de adaptarse al deshielo marino y al florecimiento de especies de algas diminutas. En un nuevo estudio dirigido por el Centro Universitario de Svalbard (UNIS, Noruega), un equipo de investigadores arrojó luz sobre la relación entre la luz del sol, el fitoplancton y el zooplancton y sobre la dependencia del plancton con respecto al hielo marino. La investigación forma parte del proyecto CLEOPATRA («Efectos climáticos en la calidad del alimento planctónico y en la transferencia trófica en las zonas de hielo marginal árticas»), una iniciativa llevada a cabo durante el Año Polar Internacional, una campaña científica mundial en apoyo de la ciencia polar. CLEOPATRA recibe fondos de varios proyectos comunitarios financiados mediante el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.
09 Jul 2011 | CORDIS
La comunidad científica afirma que este tipo concreto de zooplancton es probablemente la especie más importante de la región ártica. Los cambios en las condiciones del hielo de la placa continental polar influirán en las algas ubicadas en el hielo marino o que flotan en el agua. Estos cambios potenciales podrían modificar las costumbres de Calanus glacialis y sus depredadores.
El deshielo, la luz del sol y los nutrientes convierten el Ártico en un foco de fertilidad durante los meses de verano y permiten la regeneración de la vida durante seis meses al año. La cadena alimentaria del Ártico es rica en ácidos grasos omega 3 producidos exclusivamente por algas marinas como el fitoplancton y las algas del hielo marino, de las que se alimenta Calanus glacialis. A su vez este copépodo constituye una fuente importante de alimento para criaturas marinas, sobre todo durante los largos meses de invierno. Calanus almacena una importante cantidad de grasa que supone el 70 % de su masa corporal. Los pájaros marinos, la ballena boreal y el bacalao del Atlántico son los principales consumidores de zooplancton y el bacalao del Atlántico es a su vez una importante fuente de alimento para las focas, que después cazan los osos polares.
«En las zonas de hielo marginal árticas el océano está cubierto de hielo en invierno», explica el profesor Jørgen Berge de UNIS, coordinador del proyecto CLEOPATRA. «Cuando el hielo acaba por separarse de la masa principal en la primavera ártica se inicia una producción explosiva de biomasa.»
El equipo indica que en abril las algas que viven en la parte baja del hielo empiezan a florecer. Estas algas son únicas pues pueden adaptarse para aprovechar la luz que exista, por poca que sea. Los investigadores también estudiaron el desarrollo de Calanus glacialis tras el proceso de alimentación en la parte baja del hielo marino. Descubrieron que las hembras maduras aprovechan el florecimiento inicial primaveral que genera un pico en la biomasa para el desarrollo sexual y la producción de huevos.
En julio se produce otro florecimiento de biomasa más extenso en el que el fitoplancton flota libre en el agua ya sin hielo. Durante este periodo las voraces crías de Calanus glacialis han crecido lo suficiente como para consumir este botín de nutrientes.
En la segunda fase del proyecto CLEOPATRA los investigadores descubrieron que el desarrollo del copépodo se produce durante los dos florecimientos algales del Ártico Norte.
Los descubrimientos muestran, según los investigadores, que los cambios en el deshielo del Ártico podrían interrumpir el ciclo del Calanus. Los investigadores, procedentes de Alemania, Noruega, Polonia, Federación de Rusia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, esperan poner sobre el papel el impacto de un deshielo acelerado en la red alimentaria del ártico en su totalidad.













No hay comentarios:

Publicar un comentario