"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿De que color es el agua?


¿De que color es el agua? Es una pregunta que muchos niños realizan y la respuesta que siempre reciben es "no tiene color" o "es transparente", pero ¿es del todo correcta esta afirmación?

 El agua tiene color pero no es algo que el ojo humano pueda apreciar en pequeñas cantidades. Para darnos cuenta del color del agua debemos observarla en un lugar donde halla un gran volumen de agua. Puede hacerse de forma científica, pero el ojo humano en las condiciones correctas también puede ver el color intrínseco del agua.
El color del agua es azul, azul claro o turquesa dependiendo de diferentes factores. Algunos sostienen que el color del agua se debe al reflejo del cielo, en una superficie de grandes dimensiones como el mar. ¿Pero si el cielo se encuentra cubierto por nubes, porque vemos el mismo color un poco mas oscuro?. La verdad es que el reflejo de la luz contribuye con la apariencia del agua, pero solo cuando la superficie esta quieta.
La intensidad del color causado por el reflejo se debe (mayormente) al angulo en que se observe, que en términos científicos se denomina angulo de incidencia. En pocas palabras es el numero de grados de distancia que nos separan cuando miramos al objeto en angulo recto. A mayor ángulo, mas azul se verá el agua debido al reflejo. Esto se debe a que la reflexibilidad del agua es mayor cuando mayor es el angulo de incidencia.
Obviamente lo que el agua contenga jugará un papel determinante en el color que percibimos en ella. En la siguiente foto se muestra un estanques de sal (EEUU) llenos de algas rosadas. Y debido a la presencia (en cantidades enormes) de la microalga Dunaliella salina es que apreciamos este estanque color rosa. Entonces podemos asegurar que a menudo lo que el agua contenga determinara el color que vemos?
La luz del sol contiene todos los colores del espectro. El agua absorbe todos los colores pero algunos mas que otros. Esto se aprecia solamente en grandes volúmenes. La prueba de ello es tan simple como tomar una taza con agua de mar, la veremos transparente. Si arrojamos dicha agua nuevamente al mar se fundirá con el resto de incontables moléculas de H2O y se tornará (a nuestros ojos) de nuevo el color azul.
El agua no absorbe bien el color azul, esta luz es transmitida a través del agua y es por ello que la vemos de este color, porque no se absorbe. Este mismo principio se aplica al cielo.
A mas profundidad mas pronunciado es el azul. Este color puede ser observado también en la nieve y en los glaciares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario