"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


viernes, 17 de diciembre de 2010

Curiosidades de Curiosidades


El Dólar: El origen de palabra Dólar (la unidad monetaria de EE.UU.) es bastante extraño. Al parecer proviene del idioma alemán, luego el español hasta llegar al inglés. A comienzos del siglo XVI, por orden del Emperador Carlos I se acuñaron en España unas monedas de plata que tenían el mismo valor que monedas alemanas llamadas Thaler. A las españolas las llamaron Táleros... Un siglo más tarde comenzaron a circular en América del Norte unas monedas similares, llamadas Spanish Dollars por transcripción fonética (talers). En estas monedas aparecían las columnas de Hércules (símbolo del estrecho de Gibraltar) con unas cintas, y la leyenda Plus Ultra (mas allá) que, abreviadas por el uso y el tiempo, se convirtieron en el actual signo $.


Marathon
Parece ser que el relato de la hazaña del soldado de Maratón que supuestamente corrió desde el escenario de batalla hasta Atenas para anunciar la victoria griega es falso. Según un relato de Herodoto, un soldado llamado Fedípides fue enviado antes de la batalla (no después) a Esparta (no a Atenas) para anunciar la llegada de los persas y solicitar refuerzos.
Tampoco corrió los 40 supuestos kilómetros, sino que 240 en 2 días (lo que engrandece mucho mas la hazaña). La distancia que se cubre actualmente en una carrera de Maratón olímpica es de 42 kilómetros y 195 metros. Se dice que esta es la distancia que separa a Atenas del lugar donde ocurrió la batalla de Maratón. Sin embargo, la distancia entre estos dos lugares es de aproximadamente 40 kilómetros.De hecho, en los primeros juegos olímpicos, esa fue la distancia que se corrió.

Al disputarse los IV Juegos Olímpicos celebrados en Londres en 1908, el Príncipe de Gales pidió al Barón de Coubertin que la competencia comenzara en los jardines del Castillo de Windsor (donde el residía). Así se hizo y la Maratón quedó con la distancia entre los jardines del Príncipe y el estadio Olímpico (que es de 42 Km. con 195 m).<
Nacido el 15 de abril de 1452 en el pueblo toscano de Vinci, cerca de Florencia, Leonardo Da Vinci (1452-1519) trabajó durante 12 años en su mayor encargo, una estatua ecuestre de bronce, por encargo del padre de su mecenas Ludovico Sforza.

La estatua, de más de 7 metros de altura, hubiera exigido verter 100.000kg de metal fundido en un molde con la rapidez suficiente para que el enfriamiento fuera uniforme. Para ese fin, inventó un sistema de hornos múltiples que jamás se llegó a utilizar ya que una amenaza de guerra hizo que todo el metal fuera destinado a la fabricación de cañones.
En 1493, se exhibió en Milán un modelo de arcilla del caballo, que fue proclamado como la obra ecuestre más bella que jamás se hubiera visto.
Al derrotar los franceses a los milaneses en 1499, los ballesteros de Luis XII utilizaron el modelo para sus prácticas de tiro, quedando totalmente destruido.

Canes en la Conquista
Los españoles utilizaron perros para la conquista del Nuevo Continente, siguiendo su propia tradición y la de numerosos pueblos como los asirios, babilonios, griegos, bárbaros y romanos, que aprovecharon las virtudes de los canes para el combate.

Los anales de la conquista nos describen a perros, comúnmente denominados Alanos, originarios de la península ibérica, empleados por los conquistadores para la invasión. Estos perros similares al actual Gran Danés procederían de la Rusia Oriental, pertenecientes a las hordas de alanos, un pueblo escita originario de Oriente que bajo la presión de los hunos invadió algunas provincias del Imperio Romano (Corintia) y que después, fusionándose con los pueblos invadidos y con los mismos hunos, llevó esta raza canina por toda Europa, hasta España, país en el cual existen testimonios de su existencia desde tiempos pretéritos.
La denominación de Alano se aplicó, en el Nuevo Mundo, de manera extensiva a todos los perros utilizados a fin de pelear ferozmente contra los indios. Aunque, en rigor de verdad, también actuaron dogos y lebreles. Los relatos de cronistas de la época cuentan de indios atacados por ¨perros enormes, con orejas cortadas, ojos de fiera de color amarillo inyectados en sangre, enormes bocas, lenguas colgantes y dientes en forma de cuchillos, salvajes como el demonio y manchados como los jaguares¨. La descripción también tiene un inevitable tono de admiración y temor; no olvidemos que en la época precolombina (antes del arribo de los conquistadores) los indios poseían perros de pequeña talla y cuerpo menudo.


Perros en Corea
En Corea del Sur, según la Administración de Alimentos y Medicinas, unas 100.000 toneladas de carne de perro eran vendidas anualmente para producir sopas en más de 6.000 restaurantes y elaborar tónicos revitalizadores y aumentadores de la potencia sexual masculina. Era el cuarto tipo de carne mas vendido y la demanda crecía en la época de altas temperaturas (mediados de julio y primer quincena de de agosto) periodo conocido popularmente como los "Días de Perro".

Al ser seleccionada Corea como anfitrión del mundial de fútbol, la carne de perro fue prohibida para no escandalizar a los turistas pero se supone que se sigue consumiendo en la misma medida.
Los médicos la siguen prescribiendo para acelerar la recuperación tras intervenciones quirúrgicas y enfermedades. En China es muy habitual el consumo de carne de perro, sieno el Chow Chow uno de sus preferidos.


Cruz Roja y Media Luna Roja
La batalla de Solferino (Italia), en 1859, dejó un saldo de 40.000 soldados italianos y austríacos muertos y heridos, abandonados sin asistencia médica o entierro, ya que los servicios sanitarios militares eran casi inexistentes. Conmovido ante este hecho, un suizo llamado Henri Dunant comenzó una campaña para apoyar a las víctimas de la guerra. Ayudado por las mujeres de los pueblos cercanos, se esfuerza por socorrer a los heridos sin distinción de uniforme ni de nacionalidad, viendo en ellos sólo hombres que necesitan ayuda.
El resultado fue la primera convención de Ginebra, firmada en 1863, y el de la Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional. Los colores del emblema de la cruz roja de deben a la inversión de los colores de la bandera suiza. Actualmente, esta organización internacional está presente en más de 150 países, de los 247 con que cuenta ell mundo entero.


Iván IV "el Terrible"
El zar ruso Iván IV(1530-1584) tenía el apodo de "el terrible". Ya en su infancia se "divertía" torturando a toda clase de animales y arrojando al vacío perros desde los tejados del palacio real.

Su primer crimen político conocido ocurrió en 1543 (a los 14 años) al ordenar que Andrei Chuiski, jefe del clan boyardo más influyente de Rusia, fuera arrojado a los perros hambrientos. En 1555 ordenó la construcción de la iglesia de San Basilio en Moscú, quedó tan complacido con la obra que mandó dejar ciegos a los arquitectos para que no pudieran proyectar nada más hermoso.

En 1570 marchó sobre la ciudad de Novgorod al frente de un ejército de 15.000 hombres arrasándola y dando muerte a miles de personas (entre 25.000 y 60.000) llegando incluso a arrojar a decenas de niños a las aguas heladas de un río cercano por el simple hecho de "disfrutar" viendo el espectáculo. El 14 de noviembre de 1581, en un ataque de ira, mató a bastonazos a su propio hijo y sucesor Iván Ivanovich.

El Príncipe Luis Felipe de Portugal fue fatalmente herido al mismo tiempo que su padre moría en Lisboa, el 1ro de Febrero de 1908.
Quiso la casualidad que ambos murieran, primero el padre y al rato el hijo.
Por lo tanto, en ese lapso de tiempo, el príncipe pasó a ser Rey de Portugal... por 20 minutos (pasando a la historia como el reinado mas breve de todos los tiempos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario