"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


miércoles, 22 de diciembre de 2010

Sobre la orquídea «zapatito de dama»


La orquídea «zapatito de dama» (Cypripedium calceolus), una especie rara, está en peligro de extinción en muchos países comunitarios, pero los resultados de un estudio de trece años de duración realizado por científicos del Instituto Pirenaico de Ecología (España) sugieren que el abandono de la agricultura y el pastoreo, que permiten la reforestación, benefician a esta orquídea. Los investigadores indicaron que las poblaciones de dicha planta en estas zonas son estables o crecen adecuadamente. Este estudio se ha publicado en la revista Conservation Biology.

las poblaciones de especies ubicadas en su límite de distribución, como es el caso de la orquídea «zapatito de dama» en la vertiente sur del Pirineo, siempre se han considerado más vulnerables que en su centro de distribución.
Investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), decidieron determinar si las poblaciones de esta rara orquídea euroasiática están en peor situación que las de países como Polonia o Estonia. Descubrieron que las poblaciones en el límite sur del Pirineo de la orquídea «zapatito de dama», caracterizadas por poseer bolsillos en forma de zapatilla en sus flores, «tienen tamaños similares, se reproducen mejor, y se mantienen igual de estables o incluso están creciendo a mayor ritmo que las centroeuropeas», explicó María B. García, autora principal del estudio.
El equipo indicó que este resultado «inusual» parece estar ligado a la reforestación en las regiones pirenaicas estudiadas, lo que les hizo pensar que el abandono de usos tradicionales como la agricultura y el pastoreo pueden favorecer la recuperación de algunas plantas amenazadas.
«Para una planta acostumbrada a temperaturas más frías, como en el centro y norte de Europa, la reforestación de regiones más meridionales puede mejorar su hábitat y, de este modo, favorecer la tasa de crecimiento poblacional», señala la Sra. García, que ha confirmado que la tasa más alta de todas las analizadas hasta el momento se encuentra en el Pirineo. La duración de la investigación (de 1997 a 2010) ha sido clave para llegar a estos resultados, pues hasta ahora «no se habían realizado estudios similares con la misma duración», aseguran los investigadores.
En el artículo se recalca, además, que en los últimos cincuenta años los cambios en el paisaje y la expansión de los bosques en las regiones montañosas proporcionan «oportunidades nuevas» y dan «esperanzas para la recuperación de especies forestales en límite de distribución, frente a las proyecciones de un futuro en el que la nota dominante será la pérdida de biodiversidad».
Cypripedium calceolus está catalogada como «amenazada» en toda Europa, y «abarca casi un centenar de plantas forestales que encuentran en la vertiente sur del Pirineo su límite de distribución», apunta la investigadora. El cambio climático y el calentamiento global son amenazas que pueden tener consecuencias dramáticas para las orquídeas, entre otras especies vegetales. «No obstante, en una época de calentamiento global como la actual, el aumento de la superficie forestal en esta cordillera podría estar beneficiando a este grupo de especies», certifica la bióloga.
En ausencia de alteraciones antropogénicas severas en el entorno, el futuro inmediato de estas poblaciones de orquídeas del Pirineo «parece favorable», concluye el estudio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario