"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


lunes, 13 de diciembre de 2010

Las extinciones de especies disminuirían hasta un 80% con menos emisiones producidas por la deforestación

Investigadores de la organización Conservación Internacional (CI) demuestran en un nuevo estudio presentado en la Cumbre del Clima en Cancún (México) que los índices de extinción de las 2.500 especies más singulares de anfibios, aves y mamíferos, que habitan los bosques, podrían reducirse entre un 46 y un 80% en cinco años por la reducción, bien financiada, de emisiones por la deforestación y la degradación forestal.

 Los investigadores examinaron los índices nacionales de deforestación de 85 países que hubieran establecido un mecanismo REDD+ (Reducción de Emisiones por la Deforestación y la Degradación forestal), como herramienta de mitigación climática, durante los últimos cinco años (2005-2010).
Los resultados, que se han publicado en Conservation Letters, demuestran que el mecanismo REDD+ habría reducido "sustancialmente" el índice combinado de deforestación de los 85 países, comparado con el índice real de deforestación durante el mismo periodo de tiempo.
"REDD+ puede ser una solución para la protección de nuestro clima y la conservación de la biodiversidad en la que todos salen ganando", ha explicado Jonah Busch, autor principal del estudio, y economista climático y forestal de la organización no gubernamental Conservación International (CI).
Según la investigación, una financiación "completa" (es decir entre 28.000 y 31.000 millones de dólares estadounidenses al año) para REDD+ durante los cinco años habría disminuido la deforestación total del 68 al 72%. Una financiación "parcial" (entre 14.000 y 15.000 millones de dólares estadounidenses al año) la habría reducido del 50 al 54%. Una financiación "mínima" (entre 5.000 y 6.000 millones de dólares estadounidenses al año) la reduciría del 27 al 29%.
Menos deforestación, más especies
Al implantar REDD+ con los diferentes tipos de financiación, los expertos destacan que de forma simultánea durante los mismos años la reducción de extinciones de las 2.472 especies estudiadas habría sido del 78 al 82% con un escenario de financiación "completo". La reducción habría sido del 71 al 74% con una financiación "parcial", y del 43 al 49% con un escenario de financiación "mínimo".
"Aunque no podemos estar seguros del número exacto de especies que podrían salvarse por un mecanismo REDD+, aún no establecido, podrían ser muchas. A medida que la financiación climática comience a fluir entre los países que reducen la deforestación, tendremos una idea más clara de los beneficios de REDD+", ha añadido Busch.
Los países con mayor cantidad de especies endémicas fueron los países con la mayor capacidad de almacenamiento de carbono procedente de bosques tropicales, lo que también aceleró las reducciones de extinciones. Cerca de 25 países albergan el 94% de estos anfibios, aves y mamíferos únicos y dependientes de los bosques.
Las especies de bosques tropicales, que representan dos tercios de todas las especies terrestres conocidas, se encuentran cada vez más amenazadas por la deforestación y la consecuente pérdida de hábitat. Se estima que el desbroce y la quema de los bosques tropicales contribuyen al 15% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del el cambio climático.
"El nivel de financiación de REDD+ será el factor principal de impulso del verdadero progreso. Mayor financiación conducirá a mayores reducciones en la deforestación, mayor almacenamiento de carbono en los bosques, y mayores beneficios para la biodiversidad", ha apuntado Busch.
Una esperanza en Cancún
Con este estudio, los investigadores hacen un llamamiento a participantes y observadores de las negociaciones climáticas de la Cumbre de Cancún (México) para que REDD+ sea completamente financiado, y diseñado para incentivar una amplia participación a lo largo y ancho de muchos países forestales.
"REDD+ puede ser una parte importante de la solución simultánea a dos de los desafíos más grandes de la humanidad: la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Con una financiación adecuada, REDD+ será una línea vital inmediata para la biodiversidad global de la que todos dependemos, y es una de las herramientas más fácilmente disponibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", ha manifestado Will Turner, coautor del trabajo y director senior para Prioridades y Alcance de Conservación de CI.
Según Rebecca Chacko, directora de Política Climática de CI, "una decisión detallada de REDD+ en Cancún marcaría un momento trascendental en los esfuerzos de mitigación climática. Pero es sólo una parte de la solución. También necesitamos progreso en todos los aspectos de un acuerdo climático y un cronograma que ponga al mundo en marcha para lograr tal acuerdo antes del 2012"

No hay comentarios:

Publicar un comentario