"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


martes, 7 de diciembre de 2010

La genética en la esquizofrenia


La esquizofrenia tiene un fuerte componente genético, y los familiares en primer grado (que comparten la mitad de sus genes) tienen 10 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que un individuo de la población general. La identidad de estos genes, y el cómo afectan al cerebro, son cosas en su mayor parte desconocidas.

Los investigadores estudiaron tres grupos de voluntarios cuidadosamente seleccionados: Pacientes esquizofrénicos. Parientes en primer grado, no psicóticos, de pacientes. Y los sujetos del grupo de control, sanos. Seleccionaron pacientes recientemente diagnosticados, de manera que los resultados de los análisis del estudio no pudieran resultar influidos por diferencias en tratamientos médicos previos o en episodios psicóticos.
Los voluntarios fueron escaneados mediante resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI), mientras descansaban y mientras ejecutaban tareas de memorización fáciles o difíciles.
El punto de vista tradicional sobre la esquizofrenia es que los pensamientos, percepciones y emociones alteradas que caracterizan la enfermedad están causados por desconexiones entre las regiones cerebrales que controlan estas diferentes funciones.
Pero este estudio ha desvelado que la esquizofrenia también involucra un exceso de conectividad entre las regiones cerebrales involucradas en la reflexión sobre uno mismo y que devienen activas cuando no estamos pensando sobre nada en particular, o cuando pensamos sobre nosotros mismos.
Normalmente, las personas suprimen este sistema cuando realizan tareas que demandan mucha atención, pero Susan Whitfield-Gabrieli (MIT), John D. Gabrieli (MIT), Larry J. Seidman (Escuela Médica de la Universidad de Harvard), y los otros 10 autores del estudio, encontraron que los pacientes con esquizofrenia no actúan de esta manera. Los investigadores piensan que esto podría ayudar a explicar los síntomas cognitivos y psicológicos de la esquizofrenia, y esperan que la investigación pueda conducir a formas de predecir o monitorizar la respuesta individual de los pacientes a los tratamientos aplicados por su enfermedad mental, la cual afecta a cerca del uno por ciento de la población.






No hay comentarios:

Publicar un comentario