"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


domingo, 27 de marzo de 2011

Por el terremoto, los días son más cortos

CONFIRMADO EL CORRIMIENTO DEL EJE DE LA TIERRA

 El terremoto acortó los días en 1,8 millonésimas de segundo porque desplazó 17 centímetros el eje de la Tierra.
14/03/2011 | 10:11
Por el terremoto, los días son más cortos

 Richard Gross, científico del Jet Propulsion Laboratory, de la NASA, ha comprobado que, tras el terremoto del pasado viernes 11/03 en Japón, el eje de la Tierra se ha desplazado cerca de 15 centímetros, el doble que durante el terremoto de Chile de 2010. 
"Según mis cálculos -asegura el investigador- la duración del día se ha acortado en 1,8 millonésimas de segundo". 
A ese tiempo hay que añadir la 1,2 millonésima de segundos perdido tras el terremoto chileno.
Los datos iniciales sugerían, el viernes, que el terremoto desplazó 2,4 metros la isla de Honsu, la principal del archipiélago de Japón, y que movió 10 centímetros el eje de la Tierra. 
Pero análisis posteriores y más detallados llevaron el desplazamiento hasta los 17 centímetros, una consecuencia directa sobre la duración de los días. 
Al principio se dijo que como consecuencia del seismo los días se habían acortado en 1,6 millonésima de segundo. 
Ahora los expertos creen que se han acortado en 1,8 millonésima de segundo y advierten que posteriores estudios podrían volver a modificar estas cantidades.
Un día terrestre dura cerca de 24 horas, o lo que es lo mismo, unos 86.400 segundos. A lo largo del año, esa duración varía cerca de un milisegundo (o mil millonésimas de segundo), debido a las variaciones estcionales en la distribución de la masa del planeta. 
Además, el planeta Tierra realiza, de forma natural, sus propias redistribuciones de masa, la mayor parte de las cuales tiene lugar como consecuencia de las interacciones de las placas tectónicas.
En febrero de 2010, por ejemplo, la placa de Nazca se movió y la consecuencia fue un seismo destructivo en Chile. 
 
De la misma forma, el terremoto de 2004 en Sumatra también redistribuyó la masa de la Tierra, causando una aceleración en su velocidad de rotación (los días se acortaron entonces 6,8 millonésimas de segundo).
Según se distribuya la masa alrededor del eje de rotación terrestre, ésta ejerce un efecto de aceleración o de frenado. Los desplazamientos de masa, sean del origen que sean, afectan su velocidad de rotación, y por lo tanto, la longitud del día.

EL SOL SALE 2 DÍAS ANTES EN GROENLANDIA

El sol sobre Groenlandia ha salido dos días antes y ha sido desconcertante para los científicos y provocó temores de que los casquetes polares del Ártico se están derritiendo más rápido de lo que se pensaba.

Los expertos dicen que el sol debería haber salido por la ciudad más occidental de la nación Ártica, Ilulissat, para ponerle fin a un mes y medio de oscuridad por el invierno.

Pero por primera vez en la historia la luz comenzó a colarse en el horizonte en torno a las 13:00 horas del martes - 48 horas antes de la fecha habitual del 13 de enero.



El amanecer misterioso ha confundido a los científicos, aunque se cree que la explicación más probable es que se deba a la menor altura de fusión del casquete polar permitiendo que la luz del sol penetre.

Se ha culpado al cambio climático, pero una teoría sostiene que el deshielo de los casquetes de hielo han disminuido el horizonte permitiendo que el sol brille a través de ellos.


Thomas Posch, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Viena, dijo que un gran cambio local del horizonte es la explicación más obvia".

Dijo que el hielo se hunde, por lo que hace que en el horizonte, se vea una ilusión de que el sol se ha levantado más temprano.



Esta teoría, basada en la disminución gradual de la capa de hielo de Groenlandia, está respaldada por estudios recientes sobre el calentamiento global.

Un informe de la Organización Mundial de Meteorología indica que las temperaturas en Groenlandia han aumentado alrededor de 3C por encima del promedio en el último año.

Asimismo, informó que en diciembre fue mucho más cálido de lo normal, con lluvias en lugar de nieve registrada por primera vez en Kuujjuaq desde que se tienen los registros.

El pueblo pesquero de Ilulissat es la población más occidental de Groenlandia.
Las temperaturas en Groenlandia han aumentado 3C por encima del promedio en el último año.



Incluso se ha sugerido que por la aparición temprana del sol alguien podría tener una explicación astronómica.

Pero Wolfgang Lenhardt, director del departamento de geofísica en el Instituto Central de Meteorología en Viena, desmintió otras teorías.

Lenhardt tambien dijo: "La constelación de las estrellas no han cambiado. Si eso hubiera sucedido, habría varias protestas alrededor del mundo".

“Los datos del eje de la Tierra y la rotación de la Tierra se supervisan de manera continua y meticulosa y queremos saber si esto fue lo que sucedió".


Gloria García E.

2 comentarios:

  1. Saludos, hoy es 4 de marzo del 2012 y quisiera saber, si este año ocurrio el mismo fenomeno.

    ResponderEliminar
  2. El cambio en la duración del día,es extremadamente pequeño, pero, es reversible, pues un terremoto de similar magnitud en el hemisferio norte (o varios más pequeños) podría ocasionar un retroceso.
    Esto pasa excepto que normalmente no es tan fuerte el efecto de un solo evento. Desde el punto de vista del tiempo geológico, lo ocurrido no es nada importante.
    Pero existe otro tipo de efecto derivado de mover el eje terrestre: como sabes, las estaciones son ocasionadas precisamente por la inclinación de ese eje, que permite que el clima cambie con los meses y no sea estable durante todo el año.
    Pues bien, los 10 cm. que se movió el eje representan algo así como 0.000006 grados...o sea, nada. Una nada que también es reversible.
    Olvidemos, pues, la afectación en la duración del día y en el clima y centrémonos en la tragedia humana, que es lo requiere ahora nuestra atención.

    ResponderEliminar