"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


martes, 15 de marzo de 2011

Curiosidades de las películas más punteras del momento


Las nominaciones a los premios de la Academia ya se hicieron públicas y cinéfilos y críticos especializados hacen sus apuestas en torno a los posibles ganadores. Conoceremos los resultados la noche del 27 de febrero pero, mientras llega el esperado día, te contamos algo más sobre los filmes nominados a Mejor Película.

BLACK SWAN
La película del director Darren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman y Mila Kunis es una de las grandes favoritas en esta edición. Ambas actrices tuvieron un entrenamiento de ballet durante seis meses y figuras del mundo de la danza las ayudaron , entre ellas Georgina Parkinson, profesora de ballet del American Ballet Theatre, que entrenó personalmente a las actrices. Portman estrenaba cinco horas diarias, haciendo ballet, ejercicio cardiovascular y natación; también hizo entrenamiento coreográfico. Kunis por su parte, hizo ejercicios aeróbicos y pilates. En las escenas más difíciles se usaron dobles de las actrices; sin embargo, Aronofsky dijo durante la filmación, que "Portman fue capaz de lograrlo. Excepto las tomas en las que tenía que estar en punta por mucho tiempo, siempre es ella en la pantalla. No usé mucho a su doble". Finalmente cabe señalar que la protagonista debió perder nueve kilos y que debido a las exigencias pensó muchas noches que "iba a morir".
THE FIGHTER
La cinta está dirigida por David O. Russell y producida por Mark Wahlberg. Inspirada en una historia real, retrata las vidas de Micky Ward "El Irlandés" (Wahlberg) y su hermanastro, Dicky Eklund (Christian Bale), dos boxeadores que tendrán que pelear por salvaguardar los lazos familiares. La película fue filmada en solo 33 días, en un barrio obrero de Massachussets. Es candidata a siete premios, entre ellos Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original. Además, representa el regreso de O. Russell tras seis años fuera de las pantallas. Mientras se decidía si se filmaba la película, Wahlberg decidió entrenarse como boxeador. Lo hacía un mínimo de dos horas diarias. Además, solía llevar a su entrenador consigo a todas partes, incluso cuando tenía que rodar otras películas. Así, cuando se inició el rodaje, el actor ya tenía la condición física de boxeador, y su personaje muy estudiado. "Se movía como él, vestía como él y logró desarrollar su estilo de boxeo perfectamente. Más que eso, también logró entenderlo realmente. Al igual que Micky, no se rinde nunca. Tiene esa misma intensidad que él. Es una intensidad tranquila, atemorizadora, que cuando deja salir, es extremadamente poderosa", dice el director David O. Russell.
TOY STORY 3
Entre las curiosidades del filme de Pixar podemos contarte que las más de 100 computadoras que tiene la compañía, trabajaron literalmente 24 horas diarias durante tres años para sacar a flote esta cinta. Se hicieron 92.854 dibujos para crearla. Sobre los modelos de Ken y Barbie: Ken está basado en el Animal Lovin' de 1988 y Barbie en la Great Shape Barbie de 1983. Otra curiosidad es que Sid, el niño a quien le gustaba destruir sus juguetes en la primera parte, aparece nuevamente. Ahora ha crecido y sale como recolector de basura. Finalmente es bueno saber que todas las canciones fueron escritas y compuestas por Randy Newman.
127 HOURS
El filme muestra la historia verídica de Aron Ralston, quien tras quedar atrapado en una montaña tuvo que amputar su brazo. Según reportes, la secuencia en que amputa su brazo ha provocado diversas reacciones del público, que incluyen mareos, vómitos e incluso desmayos. Al parecer no es porque la escena sea sangrienta, sino que muy intensa. El score fue compuesto por A. R. Rahman, el anterior colaborador de Boyle en Slumdog Millionaire. Danny Boyle estuvo esperando hacer una película sobre la terrible experiencia de Ralston desde hacía 4 años.
THE SOCIAL NETWORK
David Fincher se adentra en el oscuro origen de la red social Facebook y de su creador, Mark Zuckerberg. La banda sonora de la cinta está, en su gran mayoría, a cargo de Trent Reznor (Nine Inch Nails) y Atticus Ross. Además, aparece una canción de The Beatles: Baby, you're a rich man. Otro dato a saber es que el diseño del póster que promociona la película está inspirado en el póster de la famosa película de culto de 1976, The Man Who Fell to Earth, que protagoniza David bowie.
INCEPTION
La cinta de Christopher Nolan que trata sobre los sueños sedujo a los actores desde un principio. DiCaprio, por ejemplo, declaró que "Nolan ha cambiado diametralmente nuestras ideas sobre el cine y nos ha ayudado a definirlas". Para la creación del personaje, Dicaprio decidió leer libros de Sigmund Freud para así entender más sobre el psicoanalísis de los sueños. Además, para compenetrar más con la actriz Marion Cotillard, quien hace de su difunta esposa, tuvieron muchas conversaciones profundas durante los meses previos al rodaje así como durante el mismo. Al igual que en los trabajos anteriores Nolan decidió contar con la participación de Hans Zimmer para la realización de la banda sonora.
TRUE GRIT
La historia de True Gift se centra en la figura de un sheriff alcohólico que es contratado por una joven de 14 años, Mattie Ross, para vengar la muerte de su padre a manos del cobarde Tom Chaney. En su camino, el sheriff deberá atravesar territorio indio hostil, acompañado por la joven, para encontrarse con el Texas Ranger llamado LeBoeuf (Matt Damon), que le ayudará en su tarea. La película está basada en el libro de Charles Portis, la cual ya fue llevada al cine en el año 1969. Se trata del segundo remake en la carrera de los hermanos Ethan y Joel Coen, ya que los realizadores norteamericanos rodaron una nueva versión de la película, "The ladykillers", en 2004, protagonizada por Tom Hanks.
THE KIDS ARE ALL RIGHT
Dirigida por Lisa Cholodenko. Trata, básicamente acerca de lo que sucede cuando en el seno de una familia de madres lesbianas con dos hijos, un chico y una chica, aparece por sorpresa el hombre que donó el esperma para ambos. En la banda sonora hay 17 canciones, y entre ellos aparecen bandas como MGMT, Deerhoof, David Bowie o CSS entre otros. Lisa Cholodenko comenzó a esbozar el guión a finales de 2004, basado en parte en algunos aspectos de su vida. La película estuvo a punto de ver la luz en 2006, pero la directora postergó el proyecto porque estaba embarazada.
WINTER'S BONE
Cinta independiente, dirigida por Debra Granik y basada en la novela homónima de Daniel Woodrell. Cuenta la historia de una adolescente en una complicada situación que intenta descubrir qué ha ocurrido con su padre, que estaba envuelto en asuntos turbios con unos clanes en el centro de Estados Unidos. La directora comentó que el equipo puso obstáculos a la protagonista Jennifer Lawrence para que diera una actuación más detallada y auténtica. Debra Granik, identificada con el cine independiente, ha ganado diversos premios en el Festival de Cine de Sudance incluyendo Mejor Cortometraje en 1998 por Alimentación de la Serpiente (Snake Feed), su primera película realizada mientras estudiaba en la Universidad de Nueva York.
THE KING'S SPEECH
Conocida también como "El discurso del Rey", esta cinta resultó ganadora del Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2010. La trama se basa en la historia del rey Jorge VI del Reino Unido, quien se vio obligado a reinar tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Su tartamudez le hace buscar la ayuda de un terapeuta de trastornos del habla, Lionel Logue, quien con una serie de técnicas poco ortodoxas logra que el rey corrija su tartamudeo Geoffrey Rush, quien interpreta a un terapeuta poco convencional, dijo que de todos los premios recibidos y estrenos a los que ha asistido en los últimos cinco meses, nada supera a la primera proyección en público del filme, que tuvo lugar a principios de septiembre en el Festival de Cine Telluride. De acuerdo a sus palabras, ''el público aplaudía partes de los diálogos" y esa reacción tan visceral le hizo sentir como si estuviera en el teatro. Como si fuera poco, la cinta no sólo cuenta con el respaldo de la crítica, sino que también de la reina Isabell II. La soberana disfrutó un pase privado y, según el diario The Sun, se mostró encantada con la interpretación que hicieron de su difunto padre.










1 comentario: