"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


lunes, 28 de marzo de 2011

Registran yodo radiactivo en el mar cercano a Fukushima 1.150 veces superior a la normal


Una tasa de yodo radiactivo 1.150 veces superior a la norma legal fue medida en muestras de agua de mar tomada a sólo 30 metros de los reactores 5 y 6 de la central nuclear accidentada de Fukushima (noreste de Japón), anunció este lunes la Agencia de Seguridad Nuclear.

Hasta ahora, se medían muestras al sur de la central, a la salida de los reactores 1 a 4, los más dañados, en donde la tasa de yodo 131 estaba el domingo en un nivel de casi 2.000 veces superior a lo normal.
Los reactores 5 y 6, que estaban detenidos por mantenimiento cuando se produjo el sismo seguido de un tsunami el 11 de marzo, no sufrieron daños mayores y su sistema de refrigeración pudo ser reconectado a la red eléctrica.
El portavoz de la agencia, Hidehiko Nishiyama, precisó que las mediciones fueron realizadas por la compañía de electricidad que opera la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), con muestras de agua cercanas a estos dos reactores construidos en la parte norte de la central, a 1,5 kilómetros de los otros reactores.
"Una tasa de yodo 131 fue detectada con un nivel 1.150 veces superior al límite legal en muestras de agua de mar cerca de los reactores 5 y 6", dijo en una rueda de prensa.
Según TEPCO y la Agencia de Seguridad Nuclear, la radiactividad que se fuga al mar se diluye con las mareas y el riesgo sobre las algas y los animales marinos no es importante.
El yodo radiactivo se reduce a la mitad cada ocho horas.
La central, situada a 250 kilómetros al noreste de Tokio, resultó gravemente dañada por el sismo y el tsunami. Los sistemas de refrigeración de cuatro de los seis reactores están desde entonces fuera de servicio, provocando múltiples incidentes y fugas radiactivas.
Tokyo Electric Power (TEPCO) convocó en la noche del domingo a una rueda de prensa urgente después de que la cifra de "10 millones" anunciada en un primer momento sobre el nivel de radioactividad medido en el agua del reactor número 2 fuera retomada en continuo por los medios japoneses y del mundo entero, alimentando aún más la psicosis en torno al sitio accidentado.
El vicepresidente de TEPCO, Sakae Muto, explicó que elementos radioactivos fueron confundidos durante los análisis de las muestras obtenidas en el escape del reactor 2.
El portavoz del gobierno japonés señaló este lunes que el anuncio erróneo de la empresa operadora TEPCO sobre un nivel de radioactividad "10 millones de veces más elevada" que lo normal en el agua que sale de la central nuclear de Fukushima (noreste), es "inaceptable".
"Incluso si la fatiga de las personas que trabajan en el lugar puede ayudar a explicar (el error), considerando que la vigilancia de la radioactividad es una condición mayor para garantizar la seguridad, este tipo de error es absolutamente inaceptable", declaró Yukio Edano, portavoz del gobierno. "El gobierno ha ordenado a TEPCO no reincidir", agregó.
El jueves pasado tres obreros, calzados únicamente con botas de goma, sufrieron radiaciones al caminar en un charco de agua muy radiactiva durante una intervención en la sala de la turbina del reactor 3, donde el nivel de radiación era de 180 milisieverts por hora. Dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados con quemaduras en los pies.
Unos 500 técnicos, bomberos y militares trabajan día y noche en Fukushima 1 para tratar de enfriar los reactores con cañones de agua, a la espera de que se pueda poner en marcha nuevamente el circuito de enfriamiento, dañado por el terremoto y el maremoto que devastaron la región el 11 de marzo, dejando al menos 10.668 muertos y 17.072 desaparecidos, según el último balance.
Durante casi dos semanas, las instalaciones accidentadas fueron regadas con agua de mar mediante cañones de agua y bombas eléctricas dirigidas por grúas gigantes. Debido a los riesgos de corrosión a causa de la sal, TEPCO decidió utilizar de ahora en adelante agua dulce.
Sin embargo, estas operaciones se ven obstaculizadas incesantemente por incrementos de la radiactividad y dificultades técnicas, en un peligro permanente debido a las radiaciones ionizantes.
"Japón está lejos de haber salido del accidente" que afectó a la central de Fukushima, afirmó el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el japonés Yukiya Amano, en una entrevista publicada el sábado por el diario New York Times.
Después de insistir en que no criticaba la acción de las autoridades niponas ante estas circunstancias extraordinarias, Amano destacó que debían realizarse "más esfuerzos" para evitar el peligro de una catástrofe de gran magnitud.
Yukiya Amano declaró que pensaba que las autoridades japonesas no retenían informaciones. Sin embargo, añadió que su reciente visita a Japón estuvo destinada a lograr que el primer ministro Naoto Kan se comprometiera a una "transparencia total".















No hay comentarios:

Publicar un comentario