"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


martes, 21 de diciembre de 2010

El Google Earth del cuerpo humano


Investigadores de IBM han mostrado esta semana el prototipo de un software de visualización en 3D que permitirá a los médicos interactuar con los datos de los pacientes del mismo modo en que interactúan con las personas: examinando el cuerpo humano.

Creada en el Laboratorio de Investigación de IBM en Zurich, la nueva tecnología utiliza un "avatar" (un personaje creado en tres dimensiones) en forma de cuerpo humano para visualizar los historiales clínicos. Con el nombre de ASME (Anatomic and Symbolic Mapper Engine -Motor de Búsqueda Anatómica y Simbólica-) este método de visualización permite a los médicos
pinchar con el ratón en una parte determinada del cuerpo para iniciar una búsqueda de información relevante en los registros.
Cuando un ciudadano acude a consulta a causa de, por ejemplo, un dolor de espalda, en la actualidad el médico interroga al paciente sobre los datos de su historial clínico que pueda recordar, realiza pruebas y realiza un examen físico. El médico también puede estudiar documentos provenientes de consultas anteriores, pero es posible que no tenga acceso al historial completo del paciente y, al mismo tiempo, a información sobre casos similares.
Con la tecnología ASME, el médico pinchará con el ratón sobre la espalda del "avatar" y luego, por ejemplo, sobre la columna vertebral, consiguiendo en ese momento todo el historial clínico e información relacionada con la columna de su paciente (incluyendo diagnósticos previos, resultados de laboratorio e imágenes médicas como radiografías). Si el médico está interesado únicamente en información sobre una sección particular de la columna, puede ampliar esa zona para definir los parámetros de búsqueda.
"Es como el Google Earth del cuerpo humano", ha explicado el investigador de IBM Andre Elisseeff, que lidera las investigaciones sobre sanidad en el Laboratorio de IBM en Zurich. "En un momento en que estamos evolucionando hacia los historiales clínicos electrónicos, con este proyecto hacemos más sencillo acceder a la información mediante la combinación de los datos médicos con la representación visual. De este modo hacemos mucho más simple el proceso de interactuar con datos para la atención médica".

Hacia el historial clínico electrónico
El sistema permite la integración de técnicas de modelación en 3D con herramientas de búsqueda de datos en fuentes heterogéneas (texto, imágenes, etc…) y bases de datos de información no estructurada, reuniéndolo todo en una herramienta única fácil de usar y de carácter intuitivo. ASME utiliza los sistemas de nomenclatura sistematizada normalizados en medicina para facilitar la conexión entre los conceptos gráficos y los documentos de texto.
Los avances tecnológicos están revolucionando el tratamiento médico y el sector sanitario, pero los sistemas de información sobre historiales clínicos todavía no aprovechan todas las posibilidades. La información sobre cada paciente consiste en una gran variedad de documentos escritos en papel, imágenes médicas (radiografías, escáneres, etc.) e información residente en bases de datos de distintos tipos. Eso supone que esos registros están desestructurados y facilitan elementos sueltos de información sobre diagnósticos y enfermedades, por lo que acceder de forma sencilla a un historial completo es complejo.
Todavía no ha sido creado un modelo unificado de historial clínico electrónico realmente funcional que permita el intercambio de información entre profesionales e instituciones sanitarias (garantizando al mismo tiempo la privacidad de los datos). Por este motivo, muchos profesionales del sector prefieren continuar con los registros en papel o con sus propios sistemas electrónicos de archivo de datos. El objetivo de ASME es reunir en un único punto las piezas sueltas de información desestructurada y, al mismo tiempo, proporcionar una herramienta intuitiva para facilitar su uso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario