"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


sábado, 24 de diciembre de 2011

El futuro está en la electrónica de plástico


Hay una industria electrónica nueva que parece estar a punto de irrumpir con fuerza en Europa y hay una empresa que se encuentra a la vanguardia de esta novedosa tecnología.

A
principios de este año, la empresa británica de tecnología Plastic Logic anunciaba que se había hecho con 100 millones de dólares (76 millones de euros) de capital riesgo para construir la primera planta comercial del mundo para fabricar electrónica de plástico (también llamada electrónica orgánica).
La función principal de dicha fábrica será incrementar la producción comercial de pantallas para productos de lectura electrónica para «llevar a cualquier parte y leer en cualquier parte». Valiéndose de un proceso desarrollado por la propia compañía, esta planta fabricará pantallas que, según sus creadores, son casi tan flexibles como el papel, tienen su mismo aspecto y su mismo tacto.
Según Anusha Nirmalananthan, directora de marketing de la compañía, esta tecnología revolucionará el mercado de las pantallas digitales. «Nuestras pantallas flexibles serán delgadas, ligeras y resistentes y harán posible fabricar productos de lectura electrónica que serán tan cómodos y tan naturales para leer como el papel», aseguró a CORDIS Noticias.
«Su capacidad de conexión instantánea permitirá al usuario descargarse un libro o un periódico y leerlo esté donde esté y cuando quiera. Su batería durará el equivalente para leer miles de páginas, así que el usuario no tendrá qué preocuparse por recargarla», agregó.
Plastic Logic, surgida del Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, participó en dos proyectos financiados por la UE, Discel y Naimo, pertenecientes al Quinto y al Sexto Programa Marco, respectivamente. En Naimo encabezó el desarrollo de técnicas de nanofabricación que ahora se emplearán para fabricar los ingeniosos materiales plásticos con los que se fabrican estas novedosas pantallas flexibles.
«Europa se encuentra a la cabeza de esta tecnología a nivel mundial y el apoyo de la UE a proyectos como NAIMO han contribuido a garantizar que esta carrera la vamos a ganar; no nos quedaremos simplemente en los puestos de cabeza», asegura Stuart Evans, director ejecutivo de Plastic Logic.
En realidad, los semiconductores plásticos no son nada nuevo, ya que se descubrieron en la década de los años sesenta; lo novedoso y emocionante es la perspectiva de su comercialización, especialmente porque tiene lugar en Europa.
Esta compañía ha elegido la ciudad de Dresde, del este de Alemania, situada en la denominada «Silicon Saxony» o «Sajonia de silicio» [en referencia al Silicon Valley californiano], para ubicar su nueva fábrica, pensando en la sólida tradición de la ciudad en el ámbito de la investigación microelectrónica.
Esta fábrica empleará un conjunto simple de operaciones de procesamiento para construir planos posteriores de matriz activa sobre «sustratos» (el material sobre el que se forman los circuitos) de plástico que, al combinarlos con un material de plano anterior de papel electrónico, se usarán para crear módulos de pantallas delgadas, ligeras y resistentes.
Esta empresa empezará hacia mediados de 2008 la producción en masa de estas pantallas de 10 pulgadas (25 cm), 150 píxeles por pulgada y 16 grados de grises. Plastic Logic se propone producir un millón de láminas semiconductoras de plástico en su primer año y, después, 2,2 millones al año. La compañía augura que las ventas anuales a nivel mundial podrían aumentar hasta 41,6 millones de unidades de aquí a 2010.
Mientras despega esta nueva tecnología de la electrónica de plástico, muchos de los gigantes del mundo de la electrónica están ansiosos por llevarse su parte del pastel. El grupo franco-estadounidense Alcatel-Lucent, la neerlandesa Philips, la japonesa Hitachi, la surcoreana Samsung¿ todos están trabajando en los semiconductores plásticos o, como mínimo, se mantienen alerta a su desarrollo.
Según Anusha Nirmalananthan, los científicos están «creando una industria de la electrónica nueva y muy importante que complementará al silicio».
«Es más, les llevamos dos años de ventaja a nuestros competidores», afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario