"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


sábado, 24 de diciembre de 2011

Un estudio demuestra que la hipnosis puede provocar sinestesia


La hipnosis puede inducir episodios de sinestesia, por la que un sentido desencadena percepciones en otros sentidos, según una nueva investigación llevada a cabo por investigadores españoles, británicos e israelíes. Los resultados forman una importante contribución a nuestro entendimiento sobre las causas de la sinestesia.

E
l trabajo, financiado parcialmente por una beca intraeuropea Marie Curie de la UE, aparece publicado en la revista Psychological Science.
En las personas con sinestesia, las percepciones en un sentido desencadenan experiencias en otros sentidos. En su forma más común, la sinestesia digital-color, los números y las letras tienen colores; una persona que sufra sinestesia puede ver el dígito "8" como rojo, por ejemplo. En otras palabras, algunas palabras pueden desencadenar gustos y algunas personas incluso asignan personalidades a letras, números o días de la semana.
Las causas de la sinestesia llevan tiempo siendo objeto de debate; una de las teorías más comunes afirma que las personas que la padecen tienen conexiones neuronales adicionales entre determinadas partes del cerebro. Otra teoría atribuye el fenómeno a una mayor interconexión entre diferentes regiones cerebrales.
En este estudio, los científicos sometieron a personas no sinestésicas a sugestiones posthipnóticas para inducir sinestesia digital-color. Durante el experimento, los voluntarios manifestaban experiencias similares a las manifestadas por personas afectadas por sinestesia en su vida diaria.
"Cuando voy por la calle, veo los números de las matrículas de los coches, si estos números están en la matrícula, los veo en estos colores", dijo un participante. Asimismo, los sujetos sometidos a hipnosis no fallaron una prueba que las personas sinestésicas suelen fallar. Cuando se hipnotizó a los participantes para experimentar el número siete como rojo, no eran capaces de ver un siete negro sobre un fondo rojo.
Los resultados ponen en duda la idea de que la sinestesia viene causada por conexiones adicionales en el cerebro, porque no es posible que surjan nuevas conexiones y que devengan funcionales durante la breve duración del experimento. Mientras tanto, los estudios han sugerido que la hipnosis puede aumentar el grado de intercomunicación entre diferentes regiones del cerebro.
"Nuestro estudio muestra que la hipnosis puede inducir experiencias sinestésicas en personas, lo que sugiere que no se necesitan conexiones cerebrales adicionales para experimentar interacciones intersensoriales y que es un cambio en los procesos inhibitorios (una mayor interconexión en el cerebro) el que causa estas experiencias», explica Roi Cohen Kadosh de la Universidad Ben-Gurión del Neguev, de Israel. "Esto nos acerca un paso más al entendimiento de las causas de la sinestesia y de las interacciones intercerebrales anormales."

No hay comentarios:

Publicar un comentario