"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


martes, 6 de diciembre de 2011

Proyecto EXIOPOL


Un equipo de investigadores financiado con fondos comunitarios ha logrado desarrollar una innovadora plataforma de contabilidad que utiliza herramientas sofisticadas para el análisis de políticas. El proyecto EXIOPOL («Una nueva plataforma de contabilidad medioambiental que utiliza datos de externalidades y herramientas de entrada-salida para el análisis de políticas») está respaldado en el marco del área temática «Desarrollo sostenible, cambio global y ecosistemas» del Sexto programa marco (6PM) de la Unión Europea con un importe de 5 millones de euros.

P
uesto que todos los países están interrelacionados en el contexto de la economía global, es importante comprender las auténticas repercusiones que el consumo tiene en cada estado. Sin embargo, muchas de las repercusiones del consumo se generan en terceros países. Las herramientas desarrolladas por EXIOPOL ayudan a entender el complejo patrón existente entre causa y efecto y a comprender cómo influyen el comercio y la competitividad en las políticas.
El consorcio EXIOPOL transformó y unificó los datos; además, desarrolló un sistema avanzado de gestión y análisis de datos. Los socios del proyecto vincularon los datos sobre costes externos a nivel microeconómico con los cálculos a escala nacional. Por primera vez, las bases de datos incluyeron información acerca de las repercusiones medioambientales.
Los socios del proyecto desarrollaron una base de datos global detallada de entrada-salida que abarca a todos los países; 43 países representan el 95 % de la economía mundial y 160 países suponen el porcentaje restante. EXIOPOL distinguió 130 sectores y productos y registró 30 clases de emisiones y 80 tipos de extracciones de recursos primarios en cada sector industrial. El equipo también catalogó con la base de datos el uso de 60 fuentes de energía en la industria.
El consorcio EXIOPOL también actualizó y detalló los costes externos por tipo de emisiones, sector industrial y país, así como por una serie de apartados: sanidad, agricultura, biodiversidad, silvicultura y residuos.
Bajo la coordinación de la Fondazione Eni Enrico Mattei (FEEM) de Italia, los socios de EXIOPOL se fijaron tres objetivos. El primero era sintetizar y realizar cálculos de los costes externos de las principales repercusiones medioambientales para Europa. El segundo era establecer una tabla de salida operativa y detallada para los 27 Estados miembros de la Unión Europea que incluya extensiones medioambientales que comprendan el mayor número de cálculos posible. El tercer objetivo era aplicar los resultados de los cálculos de costes externos y el análisis de entrada-salida ampliado con datos medioambientales para evaluar las principales cuestiones relacionadas con las políticas y examinar el valor y el efecto de las investigaciones previas acerca de los costes externos sobre la elaboración de políticas.
Yendo más allá de la UE-25, el equipo EXIOPOL manifestó que la tabla de entrada-salida se integraría también en un contexto global. Esto permitiría a los legisladores evaluar los efectos de las medidas de sostenibilidad aplicables a Europa sobre la competitividad económica de la UE-25.
El equipo EXIOPOL ha hecho posible la realización de cálculos internacionales de los costes externos de la producción global, la evaluación de cómo el consumo final de un país afecta también a las cadenas de valor globales y de cómo los efectos varían de un país a otro.
En última instancia, el proyecto contribuyó a ampliar y sintetizar la base de datos sobre costes medioambientales en la Unión Europea, cuantificados en términos monetarios.
El equipo EXIOPOL estaba compuesto por expertos de Austria, Bélgica, China, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, India, Países Bajos, Noruega, Polonia, España, Suecia y Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario