"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


martes, 27 de diciembre de 2011

El futuro de nuestro planeta


Investigadores de la Universidad de Toulouse y la Universidad de Montreal han detectado dos planetas de tamaños comparables a la Tierra orbitando alrededor de un estrella que acaba de pasar la etapa de gigante roja.

S
egún han señalado los expertos, este hallazgo, que se ha publicado en 'Nature', puede arrojar nueva luz sobre la evolución de las estrellas y de los sistemas planetarios. Este sistema se encuentra cerca de la constelación de Cygnus, a una distancia de 3.900 años-luz de la Tierra. Uno de los autores del estudio, Gilles Fontaine, ha indicado que "los dos planetas, llamado KOI 55.01 y KOI 55.02, se encuentran a una corta distancia de su estrella madre" y se ha comprobado que sus núcleos son gaseosos. Por su parte, la estrella anfitriona, a la que han bautizado como KIC 05807616, consta de un núcleo expuesto de una gigante roja que ha perdido casi la totalidad de su envoltorio y, de hecho, los planetas pueden haber contribuido al aumento de la pérdida de masa que es necesaria para la formación de este tipo de estrella.
Esta situación ha llevado a los investigadores a teorizar acerca de los sistemas planetarios y la influencia que pueden tener los cuerpos en la evolución de sus estrellas madre. Durante el estudio de la estrella algunos expertos atribuyeron en un principio la pérdida de masa a las oscilaciones de la estrella, pero la presencia de los cuerpos orbitantes se convirtió, finalmente, en la única explicación plausible. Concretamente, los científicos han explicado que las variaciones observadas son los efectos conjuntos de la reflexión de la luz de la estrella sobre la superficie iluminada de los planetas y de la diferencia en la emisión térmica que se produce entre el 'día' y la 'noche' en estos cuerpos. "La situación es similar a las variaciones de brillo de la Luna dependiendo de las fases de iluminación en función de su posición en relación con el Sol y los observadores en la Tierra", apunta el estudio. Precisamente, estos cálculos sobre el brillo de la estrella sobre los planetas, ha permitido a lo expertos hayan podido determinar que los planetas que orbitan a KIC 05807616 son de un tamaño similar ala Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario