"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


jueves, 22 de julio de 2010

El "cableado" del cerebro influye en la personalidad

Mientras que algunas personas buscan constantemente nuevas experiencias, otras prefieren ceñirse a las cosas más rutinarias. La pertenencia a un grupo o a otro parece estar relacionada, entre otras cosas, con el 'cableado' de centros específicos del cerebro. Esto es lo que han descubierto científicos de la Universidad de Bonn en un estudio que será publicado en el próximo número de la revista Nature Neuroscience.


Te gusta cambiar de trabajo continuamente porque si no te aburres? ¿Vas cada año de vacaciones a un sitio diferente? Entonces, quizás tu cerebro tenga las conexiones neuronales entre el cuerpo estriado ventral y el hipocampo particularmente bien desarrolladas. El sistema de recompensa que nos impulsa a emprender una acción está localizado en el cuerpo estriado, mientras que el hipocampo es responsable de las funciones específicas de la memoria.
En las personas más orientadas a la innovación, ambos centros interaccionan especialmente bien. Al menos ésta es la suposición del grupo de investigación de la Universidad de Bonn (Alemania), liderado por Michael X. Cohen y Bernd Weber.
Si el hipocampo identifica una experiencia como nueva, envía la correspondiente respuesta al cuerpo estriado, donde se liberan determinados neurotransmisores que provocan sensaciones positivas. Así, en las personas que están buscando constantemente nuevas experiencias, el cuerpo estriado y el hipocampo parecen estar especialmente bien conectados.
Método revolucionario en la exploración del cerebro
Hasta ahora, ha sido extremadamente difícil visualizar el 'cableado' individual del cerebro. "En principio, esto sólo era posible utilizando secciones transversales del cerebro de personas fallecidas y utilizando un complejo proceso de tinción", explica Weber.
Con las técnicas modernas, ahora puede determinarse cómo se difunde el agua en los tejidos. Las fibras nerviosas son un obstáculo impenetrable para el fluido de los tejidos, y éste sólo fluye a su lado. Estas corrientes 'direccionales' de agua son visibles en la imagen de tomografía. "Con este método exento de riesgos, podemos trabajar en campos completamente nuevos relacionados con la función del cerebro", señala Cohen.
En el estudio, que se publicará en el próximo número de la revista Nature Neuroscienc, los científicos de Bonn se concentraron en el 'cableado' del cuerpo estriado. Los candidatos para el ensayo tenían que elegir en un cuestionario las descripciones que mejor caracterizaban su personalidad: "Me gusta probar cosas nuevas sólo por diversión o porque es un reto" o "Prefiero quedarme en casa en lugar de viajar o explorar cosas nuevas".
Por el contrario, descripciones del tipo "Me gusta agradar lo más posible a otras personas" o "Me da igual si les gusto yo o lo que yo hago a otras personas", estaban relacionadas con la aceptación social. A este respecto, los investigadores observaron también una asociación.
"Cuanto mayor es la conexión entre el lóbulo frontal y el cuerpo estriado ventral, más inconfundible es el deseo de reconocimiento por parte del entorno hacia esa persona", señala Weber. Estudios anteriores ya mostraban que las personas con defectos del lóbulo frontal violan las normas sociales con una mayor frecuencia.


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario