"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


jueves, 22 de julio de 2010

Un diente arrancado da células madre como las embrionarias

Científicos japoneses aseguran haber conseguido crear, a partir de un diente arrancado, células madre similares a las embrionarias y, por tanto, susceptibles de participar en la reconstrucción de diversos órganos humanos dañados por una enfermedad.

L os investigadores del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada de Japón anunciaron que habían creado células madre como las que se encuentran en los embriones humanos usando la muela del juicio que se le había arrancado a una niña de 10 años.
"Es muy significativo por dos motivos", dijo el líder del equipo Hajime Ogushi a la AFP. "Por una parte podemos evitar los problemas éticos de las células madre porque igualmente las muelas del juicio se tienen que sacar", explica.
"Asimismo podemos utilizar dientes que han sido extraídos hasta hace tres años y conservados en un congelador. Lo que significa que nos resultará fácil almacenar esta fuente de células madre", añade Ogushi. Este anuncio llega después de que científicos norteamericanos y japoneses descubrieran el año pasado la manera de producir células madre a partir de la piel, hallazgo que fue aplaudido por el Vaticano y el presidente norteamericano George Bush.
Se considera que las investigaciones con células madre embrionarias, que pueden desarrollarse en varios órganos o tejidos, podrían utilizarse para crear tratamientos para enfermedades como el cáncer o la diabetes.
Pero el hecho de utilizar células de embriones suscitó una fuerte oposición entre los sectores religiosos y conservadores de la sociedad, que argumentan que este tipo de investigaciones atentan contra la vida humana, aunque se trate de su fase más temprana del desarrollo. En este nuevo experimento, las células fueron extraídas de una muela del juicio y reproducidas durante aproximadamente 35 días.
De esta manera los científicos comprobaron que efectivamente eran células madre que pueden transformarse en otro tipo de células humanas, dijo Ogishi. Al igual que en el descubrimiento del año pasado con la piel, los japoneses dijeron que hacía falta tiempo para llegar a poner en práctica el empleo de estas células.
Ogushi estimó que se tardaría al menos cinco años en introducir esta técnica en el ámbito clínico a través de tratamientos experimentales de enfermedades como las congénitas que afectan a los huesos. "Como la extracción de muelas del juicio es habitual en las clínicas dentales, prevemos un importante número de donantes de células", dijo.
"Esto nos permitirá tener células madre con diferentes códigos genéticos, eliminando el riesgo de que un paciente rechace los tejidos u órgano transplantados", añadió. En teoría, las personas que donen sus muelas del juicio podrán utilizar sus células madre en el futuro si necesitan un tratamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario