"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


lunes, 19 de julio de 2010

Llega el primer sistema de realidad virtual para los cinco sentidos

¿Cómo era vivir en el Antiguo Egipto? ¿Cómo se veían, escuchaban y olían las calles allí? Ya en sus inicios, la Realidad Virtual despertó la esperanza de que, algún día, pudiéramos ser capaces de visitar todo tipo de lugares y épocas como turistas "virtuales".

Sin embargo, hasta la fecha, los dispositivos de Realidad Virtual no han sido capaces de estimular simultáneamente los cinco sentidos con un alto grado de realismo.
Ahora, con la financiación del Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas, en el Reino Unido, unos científicos de las universidades de York y Warwick creen haber logrado reunir ya los conocimientos necesarios para hacer posible ese sueño, en un proyecto llamado "Towards Real Virtuality" ("Hacia la Virtualidad Real").
"Virtualidad Real" es un término acuñado por el equipo del proyecto para destacar su propósito de proporcionar una experiencia "real" en la cual todos los sentidos sean estimulados de manera que el usuario tenga una experiencia perceptiva de inmersión completa, durante la cual le sea imposible diferenciarla de una experiencia igual pero real.
Los equipos de York y Warwick están ahora en contacto con expertos en las universidades de Bangor, Bradford y Brighton para desarrollar el "Capullo Virtual", un nuevo dispositivo de Realidad Virtual capaz de estimular los cinco sentidos de manera mucho más realista que cualquier otro dispositivo existente o en proyecto.
El profesor David Howard de la Universidad de York es el científico principal del proyecto.
Típicamente, los proyectos de realidad virtual sólo se han concentrado sobre uno o dos de los cinco sentidos, casi siempre la visión y la audición. El tacto ha estado muy limitado; y el gusto y el olfato no han sido tenidos en cuenta en ningún diseño conocido.
En el Capullo Virtual, los estímulos para el olfato serán generados electrónicamente a través de una nueva técnica de la que es pionero Alan Chalmers y su equipo en Warwick. El gusto y el olfato están estrechamente relacionados, pero además los creadores del Capullo Virtual van a acompañar el sabor con una sensación de textura, mediante un dispositivo que el usuario llevará en la boca. Dispositivos táctiles avanzados aportarán la sensación del tacto.
Un objetivo fundamental será optimizar la manera en que interactúan los cinco sentidos, para que resulte como en la vida real. El equipo también planea mejorar el Capullo Virtual para que sea mucho más ligero, más confortable y menos caro que los dispositivos existentes, como resultado de los avances en electrónica y computación que ellos están logrando.
 
.

1 comentario:

  1. Conozco el CRV de Barcelona, de T-Systems S.A.
    Creo que estamos aún lejos de la RV; quizá haga falta un salto cualitativo más que cuantitativo.

    Gracias por seguir mil blog.

    Un abrazo
    Pablo

    ResponderEliminar