"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


lunes, 19 de julio de 2010

IMAGENES SATELITALES: DESPRENDIMIENTO DE LA BARRERA DE WILKINS DE LA ANTARTIDA ARGENTINA.

Desintegración de la Barrera de
 Wilkins
Finalmente, se produjo lo que anunciamos hace un tiempo: el delgado puente de hielo que unía a la Barrera de Wilkins con la Península Antártica terminó por fracturarse y la gran masa de hielo se separó definitivamente del territorio antártico argentino. Las imágenes satelitales nos muestran el punto exacto de la ruptura del puente de hielo, que no alcanzó a llegar al invierno, lo que tal vez le hubiera permitido permanecer anclado a la Antártida al menos un año más.
Barrera de 
Wilkins - Imagen del 31/03/2009
Click sobre la imagen para ampliarla
La primera fotografía, tomada con el sensor MODIS del satélite Terra de la NASA el 31 de marzo de 2009, muestra que el puente de hielo todavía se sostenía en esa fecha. La superficie se observa lisa y uniforme, sin señales de resquebrajamientos. Pero menos de una semana después, el día 6 de abril, una nueva imagen captada por el satélite Aqua permitió observar -sobre todo en la parte superior de la foto- la desintegración del puente de hielo en miles de pedazos flotantes, lo que confirmó las observaciones iniciales realizadas días atrás por la Agencia Espacial Europea.
Barrera de 
Wilkins - Imagen del 06/04/2009
Click sobre la imagen para ampliarla 
La fragmentación comenzó a producirse a partir de 1998, pero en los últimos meses se había acelerado de manera considerable. Ahora que el puente de hielo ya no existe, el resto de la Plataforma de Wilkins se separará inevitablemente de la Antártida Argentina, para terminar flotando en el océano hasta derretirse por completo. De hecho, una cuidadosa comparación de ambas imágenes ya muestra un desplazamiento de la superficie contigua al puente de hielo, en los escasos días en que se produjo la ruptura.
Múltiples factores contribuyeron al colapso de la porción norte de la Plataforma de Wilkins, incluyendo la presencia de salmuera en el hielo, el estrés físico de la barrera y el aumento de las temperaturas. La sección sur de la plataforma, parte de la cual se alcanza a ver en el extremo inferior derecho de las imágenes, todavía sigue intacta, pero ahora se encuentra mucho más vulnerable tras la desintegración de la porción norte.
¿Qué consecuencias tiene la desintegración de la Barrera de Wilkins? El colapso de la barrera no aumentará el nivel del mar, ya que actualmente se encontraba flotando sobre el agua. El desprendimiento de otras plataformas, como por ejemplo la de Larsen, provocó que los glaciares introdujeran más hielo en el océano y a un ritmo más rápido, lo que sí causó una leve elevación en el nivel del mar.
La Barrera de Wilkins es la décima plataforma que ha colapsado en los últimos tiempos, lo que refleja el impacto que está teniendo el aumento de las temperaturas sobre la frágil criosfera del planeta Tierra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario