"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


martes, 27 de julio de 2010

El pecado original.

desde el comienzo de la humanidad, a partir de la misma creación del primer hombre, Adán, la culpa y la victimización se metieron en el ser humano. La primera culpa nació en Adán por haberle hecho caso a Eva y haber comido del fruto prohibido. Entonces, por culpa, Adán comenzó a tapar su cuerpo: ya no podía mostrarse desnudo delante de su Creador. Por culpa de Eva, dice la historia, Adán "cayó".

 Ahora bien: ¿a dónde quedó la capacidad de Adán para decidir comer o no esa manzana? ¿Fué Eva la victimaria y Adán la víctima?.
Sin darnos cuenta, el hombre comenzó a llenar ese Edén de culpables e inocentes, con víctimas y victimarios y se predispuso a vivir y a asumir culpas ajenas, transformando una vida de libre albedrío en una vida culpógena llena de sacrificios, ritos y frustraciones innecesarios.
A veces es bueno reflexionar, si aquello de las religiones, tan válido, tiene alguna, o no , connotación con los conflictos de algunos seres humanos, que, con terapia de por medio, ni siquiera llegan a solucionar.
 Sería bueno, pensar que el doctor Freud, quizá, y otros posteriores, cuanta razón tenían al respecto, pero...ese es tema de otro post.
Como corolario, una reflexion:"El hombre capáz de sonreír cuando las cosas van mal, ya ha pensado a quién le hechará la culpa." Ley de Jones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario