"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


lunes, 19 de julio de 2010

El cabello absorbe el mercurio de los alimentos y no del ambiente

El nivel de mercurio en el cabello de los seres humanos estaría vinculado a su alimentación y no a la contaminación del ambiente en el que vive, según un estudio de una universidad brasileña.

Los resultados del estudio desmontan la idea de que las personas que viven en ciudades contaminadas por metales pesados como el mercurio pueden absorberlos por el ambiente.
La conclusión es de un grupo de investigadores del Instituto de Oceanografía y del Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares de la Universidad de Sao Paulo (USP), informó hoy esta institución en su página en internet.
Los investigadores midieron el nivel de mercurio en el cabello de 100 niños de Cubatao, una ciudad industrial próxima a Sao Paulo con elevados índices de contaminación, y de otros 100 niños de Cananeia, un pequeño municipio en el litoral del estado de Sao Paulo y de bajos niveles de contaminación.
Paradójicamente, el nivel de mercurio fue mayor en los cabellos de los niños de Cananeia.
"La hipótesis inicial era que por ser conocida como una de las ciudades más contaminadas del país, el nivel de mercurio en los niños de Cubatao sería mayor. Pero eso no ocurrió", reconoció la investigadora Luciana Farias, una de las coordinadoras del estudio.
"Concentramos el estudio en niños debido a que ellos son más sensibles a los efectos del mercurio. También la concentramos en el cabello debido a que su medición indica la exposición al elemento por un largo período", agregó.
El nivel límite de mercurio en cabello al menos para adultos recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 2 miligramos por kilo de cabello. En Cubatao fue medido un valor promedio de 0,27 miligramos por kilo y en Cananeia un valor de 0,37 miligramos por kilo.
"Pese a que el promedio observado en Cananeia no fue superior al recomendado por la OMS y como la región no presenta impactos por mercurio como la Amazonía, fue extraño encontrar un nivel superior al de Cubatao", agregó la investigadora.
"Como la población de Cubatao casi no consume pescado y la de Cananeia lo utiliza como importante fuente de proteína, el resultado hizo evidente que el nivel de mercurio dependía de la práctica alimentar", afirmó.
Los investigadores midieron los niveles de mercurio en los peces más consumidos por los habitantes de Cananeia y, pese a que confirmaron la presencia del metal en los animales, los resultados no superaron los limites recomendados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.
Pese a que el mercurio puede estar presente en las plantas y otros alimentos, es más común encontrarlo en los peces.







No hay comentarios:

Publicar un comentario