"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


jueves, 22 de julio de 2010

La Tierra y Marte tienen un punto en común: el cambio climático

Marte y la Tierra son muy distintos pero tienen algo en común: Ambos están experimentando una deglaciación. 'El hielo residual del Polo Sur de Marte está desapareciendo a una velocidad tal que en diez o quince años no quedará nada de todo el casquete. Algo que también nos ocurre en el planeta terrestre, donde las nieves de nuestro Kilimanjaro, serán un recuerdo dentro de una década', explica Francisco Anguita, profesor titular de Geología Planetaria en la Universidad Complutense de Madrid y fundador de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra.


E ste docente e investigador, con libros como 'La historia de Marte' o la 'Biografía de la Tierra', vino a Zaragoza la semana pasada, invitado por el Programa Ciencia Viva para impartir una conferencia ante más de 100 alumnos del IES Goya, con el título: 'Marte y la Tierra: pasado y presente de dos hermanos tan distintos'. Habló a los adolescentes sobre las similitudes y diferencias entre ambos planetas y cómo el cambio climático, tan presente en los medios de comunicación, afecta a ambos. Pero si bien en el caso terrestre, el origen de esa variación climática se encuentra en el comportamiento humano, en el caso del "Planeta Rojo" el cambio climático se debe a 'que la oblicuidad del eje de rotación marciano experimenta variaciones rápidas y de gran envergadura. Su oblicuidad actual es de 23º, igual que la Tierra, pero con oblicuidades superiores a los 35º los polos reciben gran insolación, y se funde a toda velocidad como consecuencia de este cambio en la inclinación y de recibir de forma diferente los rayos del sol. Se estima que en unos 15 años el glaciar del polo sur de Marte desaparecerá, igual que ocurrirá con el Kilimanjaro'.
Paralelismos y un origen similiar
Para este investigador, que ha formado parte de dos expediciones antárticas, los dos planetas comparten paralelismos y un principio muy parecido, pero evolucionan diferentemente debido a la diferencia de masa. La Tierra es mayor y retiene la atmósfera 'sin problema, pero Marte no retiene el calor de invernadero y es un planeta muy frío. Los astrobiólogos imaginan que la vida pudo aparecer en Marte hace 4.000 millones de años, en su origen. 'Pero si esa vida surgió no pudo desarrollarse a consecuencia del clima frío. Es hace 2.500 años cuando las diferencias entre ambos planetas se agudizaron. En la Tierra, gracias a una atmósfera rica en oxígeno, se inicia una evolución de la Biosfera, que desembocará más adelante en la aparición de formas de vida diversa. En la actualidad, se habla de 40 millones de seres vivos existentes en el planeta terrestre, de los que sólo conocemos 2 millones, 'desconocemos la mayoría'.
Esta Biodiversidad tan variada puede relacionarse con la tectónica de placas, que hace referencia al movimiento de los continentes, 'que se movieron en un pasado y lo siguen haciendo ahora. Estos cambios repercuten en variaciones rápidas en la evolución de los seres vivos', asegura Anguita, quien sostiene que esa atmósfera terrestre inicial fue rica en gases con efecto invernadero, razón por la que no hubo glaciaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario