"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


domingo, 11 de julio de 2010

La Cara en Marte y otras Ilusiones de Óptica

Corría el año 1976 cuando la sonda espacial Vikingo 1 sobrevolaba Marte y tomaba fotos con el fin de localizar el mejor lugar para que su hermana, la Vikingo 2, descendiera sobre el planeta rojo. Las misiones Vikingo enviaron a la Tierra más de 60 mil fotografías de la superficie marciana, y una de ellas, la tomada el 25 de julio de aquel año (foto 035A72) causó una revolución. La foto mostraba una región de Marte conocida como Cidonia (el nombre antiguo de Candia, capital de la isla de Creta). En este lugar hay una formación geológica que recuerda una cara humana (por lo menos en dicha imagen).
El efecto es una ilusión óptica debida al ángulo de iluminación muy bajo. En ningún momento la NASA trató de ocultar la fotografía, como pretendieron y afirmaron algunos ufólogos, ya que tan solo seis días después la dieron a conocer a la opinión pública
 
La naturaleza ha encontrado un sinfín de aplicaciones en el mimetismo. Algunos animales engañan a sus depredadores echando mano de ilusiones de óptica debidas al efecto Rubin. Un ejemplo es la fotografía de un búho al lado de una mariposa. El quiróptero ha adoptado ciertas manchas en sus alas que semejan los ojos del búho, lo que intimida a sus enemigos.
La naturaleza genera estas curiosidades, pero detrás de la pepita de oro no hay ninguna bota, como tampoco se esconde la Virgen en las ramas de los árboles. Las zanahorias obviamente no hacen el amor, y los protoplastos nunca se besan. En todas y cada una de estas figuras no hay nada físico, sino simples interpretaciones mentales de figuras, manchas, trazos u objetos aleatorios.
Pero los ufólogos no se han dejado derrotar por los nuevos descubrimientos de la NASA en Marte. Ellos continúan buscando caras, señales y formas “artificiales” en el planeta rojo. Lo más reciente es la aparición de un video en el que se muestra una nueva cara llamada “El Rey de Marte”.
También han hecho malabares digitales. Dividiendo las fotografías de la cara en Marte en las dos mitades que se forman mediante un eje vertical, y luego uniendo las partes resultantes han encontrado otras “caras” aún más misteriosas. Una de ellas es la de Osiris, que porta una corona cónica y una barba crecida. Al girar 180 grados esta foto vemos que se transforma en un halcón.
Otra manipulación muestra al gato Sekmet, que los ufólogos presentan como el dios de la guerra.  Pero todas estas son, como hemos dicho, manipulaciones que no demuestran ni que los antiguos egipcios estuvieron en Marte ni que haya una civilización tecnológicamente adelantada en ese planeta, ni que haya existido alguna vez.
Lo único que podría demostrar una civilización tal sería encontrar monumentos como los que vemos abajo.
Como las manchas de Rorschach, la “cara” marciana nos sugiere el deseo de la humanidad de no estar solos en el universo. Los OVNIS, en su mayoría, al igual que la “cara en Marte”, son ilusiones de óptica debidas a una mala percepción de fenómenos naturales (o artificiales creados por el hombre).
Pero para aquellos que se preocupan y que realmente creen que hay una “cara en Marte” y que deberíamos responder al “mensaje”, les decimos que no hay nada de qué preocuparse, la misma naturaleza ya se encargó de responder por nosotros. Un globo terráqueo le da nuestra mejor “cara” a los marcianos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario