"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


martes, 27 de diciembre de 2011

Crean unas gafas que memorizan todo lo que ven


Unas gafas que reúnen sofisticadas tecnologías de visión artificial y de recuperación de memoria han sido creadas por científicos europeos con la finalidad de ayudar a las personas que padecen de mala memoria. Las gafas registran todo lo que ven y el usuario puede ver la película del día en todo momento, descubriendo así donde dejó olvidadas las llaves del coche o el teléfono móvil. Las gafas se presentan esta semana a la industria y estarán en el mercado el año próximo.

U
nas gafas que registran todo lo que su usuario ve a lo largo del día o la noche han sido desarrolladas por científicos alemanes e ingleses y estarán en el mercado probablemente en el año próximo.


Las gafas son útiles para recordar dónde hemos dejado las llaves del coche o el teléfono móvil, ya que el usuario puede revisar los momentos pasados y descubrir en qué momento de despiste hicimos algo que no llegamos a memorizar.

En realidad, estas gafas pueden servir de archivos visuales de la vida de las personas y convertirse en poderosa herramienta para los que tienen mala memoria.

Sus posibles aplicaciones van desde las más cotidianas hasta las más sofisticadas, ya que además de socorrer a los despistados, pueden ser útiles como recurso turístico y de investigación criminal, así como convertirse en una potente herramienta industrial.

Visión computerizada

Los creadores son de la Universidad de Bielefeld y del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica la Universidad de Surrey, que trabajan en el así denominado Proyecto Vampire, centrado en la visión cognitiva computerizada con financiación de la Unión Europea.

La denominación del proyecto no tiene nada que ver con lo que este nombre evoca, ya que Vampire es la unión de dos tecnologías implicadas en este producto: Visual Active Memory (VAM) Proceses e Interactive Retrieval.

Con el apoyo de estas tecnologías, el proyecto investiga por un lado los procesos de memoria visual y por otro desarrolla técnicas capaces de recuperar lo adquirido en los procesos de esta memoria visual.

La memoria visual es la que permite recordar aquello que se ha visto y sus procesos se expresan en forma de imágenes mentales. Las memorias visuales activas son los sistemas que evalúan e integran los diferentes elementos de un entorno para realizar el análisis visual.

Memorias visuales activas

Las memorias visuales activas pueden entender nuevas escenas y situaciones, así como aprender nuevas relaciones espaciales, nuevos conceptos que pueden ser integrados en dominios más complejos.

El Proyecto Vampiro está centrado en la arquitectura y los modelos computacionales que pueden reproducir y almacenar los procesos de memoria visual activa, lo que resulta complicado por la misma naturaleza de estos procesos de la memoria.

Según la moderna sicología, en realidad no disponemos de una memoria específica, sino de una serie de memorias especializadas. Por eso, si abordamos la memoria desde el punto de vista de las imágenes retenidas, podemos hablar de memoria visual, táctil, olfativa, muscular, etc.

En realidad, la memoria es un sistema muy complejo de imágenes, sonidos, recuerdos, sentimientos, conocimientos y de experiencia acumulada que es considerada como uno de los fenómenos más complejos de nuestro cerebro, ya que no implica sólo el recuerdo en sí, sino también su interpretación.

Combinación de tecnologías

Un sistema artificial de visión cognoscitiva responde de alguna forma a esta complejidad porque combina la adquisición y procesamiento de los datos visuales que describen a los objetos y acontecimientos, con la movilización del conocimiento necesario para analizar, extraer conclusiones y tomar decisiones, lo que permite a este sistema interactuar con su entorno.

El Proyecto Vampire, que reúne estas tecnologías en unas simples gafas de aplicaciones diversas, es objeto esta semana de presentación en un encuentro con la industria que tendrá lugar en el Palacio de Pommersfelden (Alemania) el miércoles y el jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario