"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


sábado, 31 de diciembre de 2011

Científicos norteamericanos identifican el gen del valor


Investigadores estadounidenses identificaron un gen que controlaría las acciones arriesgadas en las personas y que explicaría por qué algunos individuos se portan más valientemente que otros, según un estudio publicado.

EEste gen, llamado neuroD2, está vinculado al desarrollo de la amígdala, una zona del cerebro en forma de almendra donde residen las emociones y que también controla la formación de la memoria emocional, explicó el doctor James Olson, principal responsable de estos trabajos, conducidos en el laboratorio del Centro Hutchinson de Seattle, Estado de Washington (noroeste).
l neuroD2 juega un papel importante en la respuesta del cerebro al miedo, añadió Olson en un artículo aparecido en los anales de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.
Olson y sus colegas mostraron el papel que juega este gen estudiando ratones con una sola copia del neuroD2. Todos estos animales se mostraron incapaces de formar una memoria emocional y de tener miedo, observaron los investigadores.
''Todos sabemos por experiencia que recordamos mejor las cosas que se memorizan cuando el sujeto está bajo emociones fuertes, como la cólera, el miedo o el enamoramiento'', dijo Olson.
''Ese proceso es la formación de la memoria llamada emocional y la amígdala es la parte del cerebro donde se forma esta memoria'', añadió.
La observación en microscopio mostró que algunas partes de esa zona del cerebro de los ratones provistos de una sola copia del neruoD2 tenían menos células nerviosas.
Los investigadores estudiaron ratones normales y otros con deficiencia de este gen, situándolos en un laberinto a 40 cm encima de una mesa en el cual los animales tenían la opción de usar un paso estrecho al borde del vacío y otro protegido por un muro.
Mientras los ratones normales casi siempre optaron por el camino más seguro, los ratones a los que les faltaba una copia del gen neuroD2 tomaron la mitad de las veces el paso sin protección, dijo Olson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario