"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


martes, 27 de diciembre de 2011

Nuevo estudio sobre el virus del dengue


Un nuevo estudio de ensayos clínicos nicaragüenses arroja luz sobre factores clave responsables de la severidad de las epidemias de dengue en años recientes.

L
os hallazgos deberán ayudar a investigadores en el diseño de una muy necesitada vacuna contra el dengue. Transmitido por mosquitos, el virus del dengue típicamente causa una enfermedad tipo influenza que a veces desencadena una infección potencialmente mortal llamada fiebre hemorrágica del dengue. Aquí, Molly OhAinle y colegas muestran que cambios en los sistemas inmunológicos de los individuos en combinación con cambios en la genética del virus del dengue podrían ayudar a explicar por qué algunos pacientes -pese a combatir una primera infección de dengue - sucumben a la forma hemorrágica de la enfermedad cuando son infectados una segunda vez con un subgrupo del virus llamado DENV-2.
Los autores previamente llevaron a cabo dos ensayos clínicos independientes de las epidemias en Managua, Nicaragua en 2004-20005 y 2008-2009. Utilizando muestras de sangre de pacientes de los ensayos clínicos, junto con técnicas de secuenciación viral, el equipo descubrió que el estatus inmunológico de niños, incluyendo tanto la fecha como el subgrupo del virus precisos de una infección previa, junto con la composición genética específica del segundo virus infeccioso, son factores clave que pusieron a los niños en Managua bajo mayor riesgo de desarrollar severa enfermedad del dengue durante ciertas temporadas pero no otras.
Los resultados sugieren que desarrollar vacunas capaces de proteger a los individuos de todos los cuatro subgrupos del virus del dengue podrían ser más difícil que lo que se había pensado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario