"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


lunes, 25 de julio de 2011

Proyecto PREDICTAD


Un equipo de científicos financiados con fondos de la Unión Europea ha acercado algo más la posibilidad de dar con un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer gracias a nuevos métodos para medir biomarcadores para el diagnóstico y a un sistema sofisticado para integrar la información de forma analítica. El sistema, que ofrece a los investigadores un método objetivo para medir el estado del paciente, es fruto del proyecto PREDICTAD («De datos de pacientes a cuidados sanitarios personalizados en la enfermedad de Alzheimer»), financiado con 2,89 millones de euros a través del tema «Tecnologías de la información y la comunicación» (TIC) del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.

El objetivo del proyecto PREDICTAD es el desarrollo de un indicador objetivo para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer lo antes posible», comentó el Dr. Jyrki Lötjönen del Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT) y coordinador científico del proyecto. «Las directrices actuales relativas al diagnóstico inciden en la importancia de varios marcadores. Hemos desarrollado nuevos métodos para extraer biomarcadores a partir de datos de imágenes, datos electrofisiológicos y muestras de sangre y también un programa informático único y útil para la práctica clínica que integra todas estas mediciones heterogéneas.» PREDICTAD comenzó en 2008 y finalizará en noviembre de 2011.
Una de las características más usuales de la enfermedad de Alzheimer es la atrofia del lóbulo mediotemporal. Expertos en la materia emplean resonancia magnética para medir esta patología caracterizada por la pérdida de tejidos. Las imágenes obtenidas mediante esta técnica se interpretan en un primer momento únicamente mediante una inspección visual, pero es esencial establecer mediciones objetivas.
Los socios de PREDICTAD han dado solución a esta necesidad mediante el desarrollo de distintos métodos. «La herramienta PREDICTAD es una nueva opción de apoyo a la toma de decisiones», afirmó el profesor Hilkka Soininen de la Universidad de Universidad de Finlandia Oriental y responsable de la validación clínica del proyecto.
En relación a los resultados, el profesor Daniel Rueckert del Imperial College de Londres (Reino Unido) y socio de PREDICTAD, informó que: «Hemos logrado desarrollar herramientas eficientes para medir el tamaño del hipocampo y la velocidad de atrofia del mismo y dos métodos nuevos basados en la comparación de datos de pacientes con casos diagnosticados con anterioridad y disponibles en bases de datos de gran tamaño.»
El consorcio PREDICTAD, compuesto de investigadores y empresarios de Dinamarca, Italia, Finlandia, Suecia y Reino Unido, también investiga otra técnica de imagen denominada tomografía por emisión de positrones (PET). El equipo admitió que un nuevo trazador creado en concreto para el diagnóstico del Alzheimer podría ayudar en el diagnóstico de esta enfermedad discapacitante en sus primeras fases.
La profesora Gunhild Waldemar del Hospital Universitario de Copenhague Rigshospitalet (Dinamarca) admitió que la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer es crucial. «Un diagnóstico adecuado y temprano, en combinación con nuevos fármacos desarrollados en la actualidad y la atención psicosocial, puede retrasar el ingreso de pacientes y reducir el sufrimiento y el coste para la sociedad», expuso. «Se ha calculado que si se retrasa el inicio de la enfermedad en cinco años se reducirían a la mitad todos los costes de la enfermedad de Alzheimer, y el retraso de su inicio y de su progresión en tan sólo un año reduciría la cantidad de casos de Alzheimer en un 10 %.»
Los expertos en cuidados sanitarios han advertido de que los distintos tipos de demencia deberían pasar al primer plano en Europa y en Estados Unidos, y que el Alzheimer es la más común de todas ellas. El coste de esta enfermedad equivale a cerca del 1 % del producto interior bruto (PIB) mundial. Se calcula que la cantidad de enfermos diagnosticados con Alzheimer se habrá duplicado en 2030.












No hay comentarios:

Publicar un comentario