"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


viernes, 15 de julio de 2011

La guerra más breve del mundo


Hay algunos datos históricos curiosos que, a pesar de tener cierta gracia, son realmente terribles porque, se mire como se mire, una guerra es algo horrible… ¡aunque apenas dure cuarenta minutos1! La guerra Anglo-Zanzibariana es considerada como la más breve de la historia, aunque ni mucho menos fue una broma porque murieron cerca de quinientos de zanzibarianos y un soldado británico fue herido, lo que puede dar una idea de lo desigual del combate o, más bien, bombardeo.
11 Jul 2011 | TECNOLOGIA OBSOLETA
La isla tanzana de Zanzíbar fue muy codiciada durante la época colonial por su posición estratégica, tanto militar como comercial, en el Índico. No debe extrañar por ello que continuamente se hallara en medio de conflictos e intrigas de todo tipo con el Imperio Británico, Francia y Alemania como protagonistas principales.

Así anotó La Ilustración Artística esta minúscula guerra en su edición correspondiente al 14 de septiembre de 1896:
Fallece el sultán de Zanzíbar Hamed bin Thwain bin Seyid. El día 25 de agosto último falleció el sultán de Zanzíbar a los cuarenta años de edad y a los tres de haber subido al trono, en el que sucedió a su tío Seyid Alí. Era muy amigo de los europeos y vivía y gobernaba supeditado a los ingleses, hasta el punto de que éstos mantenían a su lado, como una especia de ministro, al general Mathews. De aquí la hostilidad que hacia él sentía el partido antieuropeo, hostilidad que subió de punto desde que Hamed hizo envenenar por medio de sus askaris a algunos árabes de alta significación que habían observado una conducta sospechosa durante la lucha contra los ingleses. Esto hace sospechar que la muerte del sultán no haya sido natural, tanto más, cuanto que fue tan repentina e inesperada que los representantes ingleses no tuvieron tiempo para ocupar militarmente el palacio.
Apenas muerto Hamed, su tío Said Kalib proclamóse sultán y con 700 askaris ocupó el palacio y se hizo fuerte en él; pero los ingleses aproximaron a la plaza varios buques de guerra [...] y desembarcaron algunas tropas. El cónsul inglés Cave entabló negociaciones con el intruso, y habiéndose éste negado a someterse, en la mañana del 27 de agosto comenzó el bombardeo, que duró 50 minutos [notas posteriores rebajaron ese tiempo] y a consecuencia del cual incendiáronse el palacio y la aduana. Said Kalib se refugió en el consulado alemán y los ingleses ocuparon la ciudad y proclamaron sultán a Said bin Hamonp, sobrino del soberano difunto, quedando a los pocos días restablecido el orden en la capital de Zanzíbar y afirmada una vez más la preponderancia, mejor diríamos, la dominación inglesa en aquel territorio de la costa oriental de África.

Fuente: La Ilustración Ibérica. Barcelona, 12 de septiembre de 1896. Biblioteca Nacional.
_____________
1 Afinando mucho puede decirse que la guerra Anglo-Zanzibariana duró, al menos oficialmente, 38 minutos. Fuente: World Atlas, 4th edition, Dorling Kindersley.













No hay comentarios:

Publicar un comentario