"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


sábado, 16 de julio de 2011

Descubren los secretos de la floración


Un equipo de biólogos financiado con fondos comunitarios ha descubierto que una proteína vegetal denominada APETALA1 (AP1) se encarga de regular más de mil genes y colabora en la creación de los tejidos con los que se forman las flores. El estudio recibió apoyo comunitario a través del proyecto TRANSISTOR («Regulación de activadores clave en el desarrollo vegetal por parte de los elementos TRANS y CIS»), financiado con 2,11 millones de euros mediante el programa Marie Curie del Sexto Programa Marco (6PM). Los resultados, sobre los que se ha publicado un artículo en la revista Science, podrían modificar en gran medida el futuro de la fitogenética y la agricultura.

Qué elusivo mecanismo hace posible la floración de las plantas? La mayoría de los vegetales florece en primavera, pero también es posible que las flores aparezcan en momentos inesperados. Desde hace tiempo la comunidad científica trata de descubrir los mecanismos que indican a una planta el momento de que broten sus hermosas flores.
Ahora ya están más cerca. Un equipo científico internacional dirigido por el «Centro Internacional de Investigación Vegetal» de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) realizó microanálisis pangenómicos en la Arabidopsis thaliana, una planta también conocida como oruga, y descubrió que la transcripción del factor proteínico AP1 es responsable de la transición de las plantas desde el crecimiento de partes verdes a la producción de flores gracias a una serie de señales moleculares complejas.
Los factores de transcripción son los responsables de activar y desactivar los genes de una célula. Mediante estudios de unión y perfilado de expresión génica al comienzo de la etapa de floración de la planta, el equipo identificó algunos de los factores que rigen la producción de AP1 en la A. thaliana. En concreto descubrió que la AP1 realiza principalmente funciones de represor en las primeras etapas de la floración, al contener la producción de elementos clorofílicos para que la planta se concentre en la generación de flores. También influye en la forma y el diseño de las flores.
Además, el equipo descubrió que la proteína regula la iniciación del periodo de floración mediante la integración de rutas de crecimiento, generación de patrones y hormonales. Los científicos identificaron más de 2.000 genes de la A. thaliana que consideran dianas posibles de la AP1 debido a su proximidad con los sitios de fijación de ésta.
Los resultados de la investigación podrían influir de forma drástica en las industrias alimentaria y fitogenética. Si los científicos lograran controlar los ciclos de crecimiento y floración de una planta, se podrían cultivar nuevas variedades de alimentos y también nuevas plantas y cosechas capaces de florecer y dar fruto durante todo el año y no sólo durante la primavera y el verano, ampliando así las épocas de cultivo en todo el mundo.
El programa comunitario Marie Curie otorga a científicos jóvenes la oportunidad de desarrollar sus propios proyectos en laboratorios en los que reciben formación y orientación de la mano de expertos. La red TRANSISTOR reunió a especialistas en tecnologías complementarias pertenecientes a varias áreas de la biología, que depende cada vez más de la genómica. Esta circunstancia obliga a los biólogos a obtener formación en el campo de la bioinformática. TRANSISTOR colaboró en la convergencia de la biología y la bioinformática al formar a biólogos jóvenes en genómica y bioinformática, contribuyendo así agenerar una masa crítica en Europa que abarca la genética, la genómica y la bioinformática.












No hay comentarios:

Publicar un comentario