"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


domingo, 3 de julio de 2011

Huracanes desde el espacio

Huracanes desde el espacio
Los huracanes se encuentran entre las fuerzas más poderosas y destructivas del planeta. Para comprender la verdadera magnitud de estos fenómenos, nada mejor que observarlos a gran distancia, desde la órbita terrestre.
La siguiente galerí­a de imágenes (que también pueden utilizarse como fondos de pantalla) muestra una serie de huracanes de gran intensidad -incluyendo al reciente huracán Ike- tal como fueron captados desde los satélites que circulan alrededor de la Tierra, así­ como por las cámaras fotográficas de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional y de los transbordadores espaciales. El resultado es una secuencia de espectaculares imágenes que reflejan al mismo tiempo la belleza y el dramatismo de estas impactantes manifestaciones meteorológicas.
El huracán Ike todaví­a era una tormenta tropical de categorí­a cuatro cuando los astronautas de la Estación Espacial Internacional tomaron esta fotografí­a durante la mañana del 4 de septiembre, a 354 kilómetros sobre la Tierra. En ese momento, Ike atravesaba el Océano Atlántico con vientos de más de 200 kilómetros por hora.
Esta imagen, captada por el satélite Terra de la NASA, muestra al huracán Ike sobre las Antillas Menores, con rumbo hacia las Bahamas. En esos momentos, la tormenta tropical comenzaba a mostrar su peligrosidad, convirtiéndose poco tiempo después en un feroz huracán.
El transbordador espacial Atlantis consiguió obtener esta imagen del ojo del huracán Gordon, el 18 de septiembre de 2006. La fotografí­a, tomada con una cámara digital equipada con una lente de 28 mm, muestra al huracán Gordon desplazándose en dirección oeste-noroeste con vientos de casi 150 kilómetros por hora.
Los paneles solares de la Estación Espacial Internacional enmarcan la vista del ojo del huracán Iván, uno de los huracanes más fuertes que se han registrado. El astronauta Edward M. Fincke de la NASA tomó esta fotografí­a el 11 de septiembre de 2004, desde su ventajosa ubicación a 370 kilómetros de altura. Al momento de capturar esta imagen, el huracán Iván se encontraba en el Mar Caribe Occidental, con ráfagas de viento cercanas a los 300 kilómetros por hora.
El 12 de septiembre de 2003, el sensor MODIS del satélite Terra de la NASA registró esta imagen del huracán Isabel, al noreste de las Antillas Menores. El huracán Isabel es uno de los pocos que llegaron a la categorí­a cinco, el máximo valor de la escala, con vientos sostenidos de alrededor de 300 kilómetros por hora.
Este panorama del huracán Félix fue fotografiado por un tripulante de la expedición número 15 de la Estación Espacial Internacional, en órbita sobre nuestro planeta, el 3 de septiembre de 2007. El huracán Félix se encontraba entonces casi sobre la costa oriental de Honduras, habiendo alcanzado la temible categorí­a cinco de la escala Saffir-Simpson.
El 18 de septiembre de 2006, el transbordador espacial Atlantis se encontraba en un sitio privilegiado para poder observar con lujo de detalles al huracán Gordon, el mayor de los huracanes registrados en ese año (de categorí­a tres). Las islas Azores fueron ví­ctimas del paso de este destructivo huracán.
El ojo del huracán Catarina se distingue con toda su espectacularidad en la fotografí­a tomada por integrantes de la expedición 8 de la Estación Espacial Internacional, el 27 de marzo de 2004. Este huracán, de categorí­a uno, azotó las costas del estado brasileño de Catarina. Al estar ubicado en el hemisferio Sur, el sentido de giro es inverso al de los huracanes fotografiados en las imágenes anteriores, debido a la influencia del efecto Coriolis.
El astronauta Edward Fincke de la Estación Espacial Internacional tomó esta espeluznante imagen del ojo del huracán Iván al momento de tocar tierra en Alabama, Estados Unidos, con vientos de una velocidad superior a los 200 kilómetros por hora.
El 19 de octubre de 2005, el huracán Wilma se encontraba en el Mar Caribe, a 540 kilómetros de Cozumel (México), cuando esta imagen fue tomada por los astronautas de la Estación Espacial Internacional. Wilma fue hasta ese momento el huracán de mayor intensidad registrado por los cientí­ficos, con vientos de hasta 280 kilómetros por hora, aunque esa marca fue superada en años posteriores.
Una nueva vista del huracán Iván sobre el norte del Golfo de México y acercándose a la ciudad de Alabama, adonde llegarí­a por la tarde del 15 de septiembre de 2004. La fotografí­a fue tomada desde la Estación Espacial Internacional, cuyos paneles se alcanzan a ver en el extremo superior izquierdo de la imagen.
Esta magní­fica imagen pertenece al huracán Epsilon, formado en el Oceáno Atlántico Norte durante los primeros dí­as de diciembre del año 2005. Los integrantes de la expedición 12 de la Estación Espacial Internacional fueron testigos exclusivos de la actividad de este huracán, uno de los últimos de la temporada de ese año.
Desde una de las ventanas de la Estación Espacial Internacional se observa claramente al huracán Iván en su perí­odo de máxima intensidad, en el mes de septiembre de 2004. El huracán Iván fue uno de los huracanes de mayor intensidad que se formaron en los últimos años. Edward Fincke, oficial cientí­fico de la estación, fue una vez más el encargado de fotografiarlo.
Este primer plano del ojo del huracán Isabel fue tomado desde la Estación Espacial Internacional, durante el transcurso de la expedición número 7, el 15 de septiembre de 2003.
El huracán Isabel habí­a llegado a la categorí­a cinco cuando uno de los tripulantes de la expedición número 7 de la Estación Espacial Internacional obtuvo esta fotografí­a del ojo del huracán que lo muestra con el máximo detalle posible, el 13 de septiembre de 2003.
La imagen satelital muestra al huracán Douglas a punto de tocar tierra sobre la pení­nsula de Baja California. Para entonces la intensidad del huracán habí­a descendido a la categorí­a uno. El satélite Terra de la NASA lo fotografió con su sensor MODIS el 23 de julio de 2002.
Otra nueva y espectacular fotografí­a del huracán Iván durante su paso por el Mar Caribe Occidental, el sábado 11 de septiembre de 2004, tal como podí­a verse desde el interior de la Estación Espacial Internacional.
El ojo del huracán Iván, fotografiado con el máximo nivel de detalle. El huracán Iván despertó un enorme interés por su estudio y análisis, ya que se trató de uno de los huracanes de mayor intensidad detectados hasta el momento.
El huracán Isabel fue captado por el sensor MODIS del satélite Aqua de la NASA el 14 de septiembre de 2003 por la tarde, en momentos en que se encontraba a 650 kilómetros al norte de Puerto Rico, presentando vientos sostenidos de unos 250 kilómetros por hora.
Mientras tanto, desde la Estación Espacial Internacional también se observaba con detenimiento al huracán Isabel. Esta fotografí­a del ojo del huracán fue tomada el 15 de septiembre de 2003 por los astronautas de la NASA.
El 2 de septiembre de 2004, la Estación Espacial Internacional se encontraba ubicada justo sobre la trayectoria del huracán Frances, lo que permitió obtener esta singular fotografí­a del fenómeno.
Otra fantástica vista del ojo del huracán Isabel, al haber alcanzado la categorí­a cinco de intensidad, tal como se podí­a ver desde la Estación Espacial Internacional el 13 de septiembre de 2003.
El huracán Kate se formó durante los primeros dí­as de octubre de 2003, y pudo ser fotografiado usando el sensor MODIS del satélite Terra de la NASA. Cuando fue tomada esta imagen, el huracán Kate se moví­a en dirección oeste, con vientos sostenidos de aproximadamente 185 kilómetros por hora.
Finalmente, esta imagen de extrema belleza pertenece al ojo del huracán Emily, con la Luna como fondo. Fue tomada el 16 de julio de 2005 por los astronautas de la Estación Espacial Internacional, mientras Emily se encontraba al sur del Golfo de México acercándose a Kingston (Jamaica) con una intensidad de categorí­a cuatro.
Les recordamos que para utilizar estas imágenes como fondos de escritorio, se debe hacer click sobre el enlace correspondiente a la resolución deseada, y una vez abierta la imagen, pulsar el botón derecho del mouse sobre ella y seleccionar la opción ‘Establecer como fondo’ en el menú del navegador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario