"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


viernes, 1 de julio de 2011

Huacachina: un oasis en Sudamérica

Oasis de Huacachina, Perú
Cerca de la ciudad peruana de Ica y al borde de un tórrido desierto, se encuentra el oasis de Huacachina, el único oasis que existe en Sudamérica. Las aguas verdosas de su laguna y los frondosos árboles contrastan con la aridez de las dunas de arena que lo rodean por todas partes. Las fascinantes imágenes que vemos a continuación revelan la exótica belleza del lugar, que es un importante atractivo turí­stico en Perú.
Oasis de Huacachina, Perú
Oasis de Huacachina, Perú
Cuenta la leyenda que el oasis se formó con las lágrimas de una hermosa joven de cabello negro y profundos ojos verdes, desconsolada por la muerte de su amado, un valiente guerrero inca; los lugareños aseguran que en las noches de luna nueva aún se pueden escuchar los lamentos de la muchacha. De allí­ proviene el nombre de la laguna: en quechua, “huaccac china” significa “llanto de mujer”.






Lo cierto es que ya desde principios del siglo XX, el oasis de Huacachina, favorecido por su clima agradable, su ubicación y su natural belleza, se convirtió en lugar de visita obligado de turistas y viajeros. Se construyeron numerosas casas y hoteles, además de toda la infraestructura necesaria para hacer de Huacachina un exclusivo balneario, haciendo correr el rumor de las supuestas propiedades curativas de sus aguas.
Oasis de Huacachina, Perú
Oasis de Huacachina, Perú
El apogeo turí­stico del oasis de Huacachina tuvo lugar hacia la década de 1950. En ese entonces, el balneario era visitado por renombrados personajes nacionales e internacionales, artistas y gente de la alta sociedad, atraí­dos por la posibilidad de disfrutar de un paisaje extravagante sin correr riesgo alguno para llegar hasta allí­; de hecho, el oasis se encuentra a escasa distancia de la ciudad de Ica.
Oasis de Huacachina, Perú
Oasis de Huacachina, Perú
En los últimos años, el descuido y la falta de mantenimiento municipal le han quitado algo de su esplendor al oasis de Huacachina. Además, el avance del desierto no ha cesado y el nivel del agua verdosa de su laguna ha descendido a niveles preocupantes; de hecho, se ha denunciado que el agua de la laguna debe ser llenada artificialmente para impedir que se seque.
Oasis de Huacachina, Perú
Sin embargo, las nuevas tendencias del turismo de aventura sirvieron para hacer resurgir el interés por el oasis de Huacachina y tratar de recuperarlo de su decadencia. En la actualidad, el lugar es visitado por turistas de todo el mundo, que llegan hasta el oasis con sus vehí­culos areneros para practicar sandboarding, surfeando en las enormes dunas con sus tablas especiales para la arena.
Oasis de Huacachina, Perú
Oasis de Huacachina, Perú
Las tres fotografí­as del oasis de Huacachina que les mostramos a continuación, han sido preparadas para poder utilizarse como fondos de escritorio. Para ello, se debe hacer click sobre el enlace correspondiente a la resolución deseada, y una vez abierta la imagen, pulsar el botón derecho del mouse sobre ella y seleccionar la opción ‘Establecer como fondo’ en el menú del navegador.













No hay comentarios:

Publicar un comentario