"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


domingo, 3 de julio de 2011

Las diez imágenes satelitales más espectaculares

Satélite Landsat 7
La posibilidad de analizar a nuestro planeta desde 650 kilómetros de altura, utilizando sofisticados instrumentos de observación, ha permitido obtener imágenes de una belleza inigualable. Por lo tanto, más allá de su importancia y su utilidad cientí­fica, ciertas imágenes satelitales se asemejan a verdaderas obras de arte abstracto.
Luego de examinar cuidadosamente más de 400 mil fotografí­as obtenidas por los satélites Landsat, los cientí­ficos de la NASA eligieron a las imágenes más espectaculares y sorprendentes tomadas desde el espacio, basándose fundamentalmente en su carácter puramente estético, en lugar de ponderar su utilidad cientí­fica. Estas imágenes satelitales fueron exhibidas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en el marco de las celebraciones efectuadas para recibir al nuevo milenio.
A su vez, nos hemos tomado el trabajo de seleccionar a las diez mejores imágenes satelitales de ese grupo de bellí­simas fotografí­as y las preparamos como fondos de pantalla, para que puedan disfrutarlas en sus propias computadoras. Recuerden que para ello se debe hacer click sobre el enlace correspondiente a la resolución deseada, y una vez abierta la imagen, pulsar el botón derecho del mouse sobre ella y seleccionar la opción ‘Establecer como fondo’ en el menú del navegador.
Les recomendamos también visitar la galerí­a de imágenes Earth as Art, en donde podrán apreciar el catálogo completo de las imágenes satelitales seleccionadas originalmente por la NASA, con fascinantes ejemplos de enorme atractivo visual.
Bahí­a de Baffin, Groenlandia: A lo largo de la costa occidental de Groenlandia, se observan los numerosos glaciares que rodean la bahí­a de Baffin. La imagen fue captada por el sensor Enhanced Thematic Mapper plus (ETM+) del satélite Landsat 7 y está compuesta por ondas de luz de los espectros azul, rojo e infrarrojo.
Sierra Madre Oriental – Coahuila, México: Este paisaje desolado pertenece al cordón montañoso de la Sierra Madre Oriental, situado en el lí­mite entre las provincias mexicanas de Coahuila y Nuevo León. La imagen fue tomada en noviembre de 1999 por el satélite Landsat 7, utilizando las bandas verde e infrarrojo del espectro luminoso.
Delta del rí­o Lena, Rusia: Con sus 4400 kilómetros de extensión, el Lena es el décimo rí­o más largo del mundo. La Reserva del Delta del rí­o Lena abarca la mayor zona protegida de Rusia, sirviendo de refugio para preservar a las más importantes especies animales y vegetales de la vida salvaje siberiana. La imagen satelital fue tomada por el sensor ETM+ del Landsat 7 en julio de 2000.
Delta del rí­o Paraná, Argentina: El uso de las bandas rojas, verdes e infrarrojas del sensor ETM+ del satélite Landsat 7 le otorgan un aspecto único a esta vista satelital del rí­o Paraná, sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires. En la imagen se destaca el intenso contraste entre los bañados y las zonas de vegetación más frondosa, con el marco del brillante azul de los múltiples brazos del rí­o Paraná.
Garden City – Texas, Estados Unidos: Los sistemas de riego pivotantes han producido miles de cí­rculos perfectos sobre el terreno de Garden City, en el estado de Texas. Los cí­rculos rojos señalan los sectores en donde la vegetación resulta más abundante. El sensor ETM+ utilizó las bandas rojas, verdes e infrarrojas del espectro para la composición de la imagen.
Glaciar Lambert, Antártida: El glaciar Lambert es el más grande del mundo. La imagen satelital se enfoca en el deslizamiento de hielo que alimenta al glaciar, cubriendo el suelo polar. El hielo fluye sobre el lecho del glaciar de la misma manera que el agua fluye por un rí­o, aunque por supuesto a una velocidad muy inferior. A lo largo de su trayectoria el flujo de hielo desciende más de 400 metros, causando pliegues y agrietamientos sobre la superficie del glaciar.
Glaciar Malaspina – Alaska, Estados Unidos: La lengua del glaciar Malaspina, el más grande de Alaska, ocupa casi toda la imagen. El glaciar Malaspina se encuentra al oeste de la bahí­a de Yakutat, cubriendo una superficie de 3880 kilómetros cuadrados. Las bandas infrarrojas, rojas y verdes del sensor ETM+ del satélite Landsat 7 acentúan la espectacularidad de la imagen.
Parque Nacional Namib-Naukluft, Namibia: Este parque nacional se encuentra al extremo del desierto de Namibia y constituye una de las reservas ecológicas más importantes del continente africano. La intensidad de los vientos que soplan desde la costa provocan la formación de las dunas más altas del mundo. Algunas de estas dunas alcanzan una altura de 300 metros.
Estructura de Richat, Mauritania: Esta curiosa formación geológica se encuentra en el desierto Maur Adrar, en Mauritania. Si bien su aspecto se asemeja al del impacto de un meteoro, la estructura de Richat se formó por la intensa erosión de un cono volcánico, que ha ido exponiendo progresivamente las capas de roca de diversa composición mineral. Su diámetro de 50 kilómetros y su contraste con el terreno circundante la han convertido en un destacado punto de referencia para los astronautas y sus misiones espaciales.
Volcanes andinos, Argentina/Chile: Sobre la cordillera de los Andes, entre la provincia argentina de Catamarca y el territorio chileno, se encuentra un gran número de volcanes inactivos. Con el paso del tiempo, los cráteres de estos volcanes se han cubierto de una capa de magma de hasta 3.5 kilómetros de espesor. Los diferentes colores resaltados por la imagen satelital señalan las diferencias entre la antigüedad y el contenido mineral de los flujos de lava originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario