"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


sábado, 2 de julio de 2011

Volcanes Llaima y Chaitén: continúa el estado de alerta(AÑO 2008)

Volcanes Llaima y Chaitén: continúa el estado de alerta
La actividad volcánica en Chile sigue siendo motivo de preocupación. Las erupciones del volcán Llaima a principios de julio, con abundantes emisiones de lava, se suman a las cenizas del volcán Chaitén. Las imágenes de alta resolución que aquí­ les mostramos ilustran con dramatismo la situación reinante.
El volcán Llaima ya habí­a entrado en erupción recientemente, el primero de enero de este año. El Llaima es un volcán activo que siempre se mantuvo vigilado muy de cerca por las autoridades chilenas, y en los primeros dí­as de julio una nueva erupción hizo que las localidades cercanas se colocaran en estado de alerta. El ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior chileno) ha declarado situación de alerta roja para los sectores de Los Paraguas, Centro de Sky Las Araucarias, El Danubio, La Selva, Los Lleuques, Colonia Caupolicán, Santa Ana  y Las Mercedes.
La siguiente fotografí­a, difundida por el ONEMI, muestra la violenta erupción del volcán Llaima vista desde la localidad vecina de Cherquenco. Por fortuna, la emisión de lava parece haberse detenido y ahora el Llaima, de 3120 metros de altura, se encuentra lanzando una espesa nube de cenizas a la atmósfera, aunque sin la densidad alcanzada por el volcán Chaitén. El estado de alerta en las zonas aledañas permanece vigente.
Por su parte, el volcán Chaitén continúa emitiendo cenizas, aunque a un ritmo mucho menor al del mes de mayo. Esta fotografí­a nos muestra la columna de cenizas volcánicas del Chaitén tal como se pudo distinguir desde el espacio. Los astronautas de la Estación Espacial Internacional obtuvieron esta impresionante toma del volcán Chaitén en plena erupción, el dí­a 5 de mayo.
La última fotografí­a de esta serie fue tomada el 17 de junio y ha sido difundida por la Intendencia Regional de Los Lagos. Allí­ se observa la masiva columna de cenizas que sigue oscureciendo los cielos patagónicos. El estado de alerta se mantiene, no sólo porque de los cráteres de los volcanes Llaima y Chaitén continúan emanando gases y cenizas, sino porque la actividad sí­smica también resulta preocupante y se teme una “reacción en cadena” entre los picos volcánicos que abundan en el sur de Chile.
Hemos preparado a estas imágenes para ser utilizadas como fondos de escritorio. Para ello, se debe hacer click sobre el enlace correspondiente a la resolución deseada, y una vez abierta la imagen, pulsar el botón derecho del mouse sobre ella y seleccionar la opción ‘Establecer como fondo’ en el menú del navegador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario