Facebook y nuestra estructura cerebral podrían estar relacionadas
"Ilustración de un cerebro humano"
Un estudio llevado a cabo por el Colegio Universitario de Londres señala que podría existir una relación directa entre el número de amigos que tenemos en Facebook y el tamaño de áreas específicas del cerebro.
Dichas zonas del cerebro estarían vinculadas con la forma como interactuamos socialmente, con las percepciones sociales y con la memoria.
'Hemos encontrado regiones interesantes del cerebro que parecen estar relacionadas con el número de amigos que tenemos en ambas esferas, en la real y en la virtual', dijo el doctor Ryota Kanai, uno de los investigadores, según reportó la agencia de noticias Press Association (PA).
El equipo de científicos estudió las imágenes de los escáneres cerebrales de 165 estudiantes universitarios que son usuarios activos de Facebook.
Se encontró una fuerte correlación entre sus números de amigos y la cantidad de materia gris en ciertas regiones cerebrales.
La materia gris es el nombre dado a las áreas del cerebro que están mayormente compuestas por las cabezas de las células nerviosas o neuronas.
¿Cambios?
'La pregunta clave ahora es si esas estructuras cambian con el paso del tiempo. Esto nos ayudará a entender si el internet está cambiando nuestros cerebros'.
La investigación, que se publicó el miércoles en Proceedings of the Royal Society(Actas de la Sociedad Real), da nuevas luces sobre la influencia de internet en nuestro desarrollo.
Otro de los investigadores, el profesor Geraint Rees, señaló que pese a que las redes sociales son tremendamente influyentes, es muy poco lo que comprendemos sobre el impacto en nuestros cerebros.
'Eso ha conllevado a especulaciones sin ninguna base de que internet podría ser malo para nosotros', indicó el experto según PA.
'Nuestro estudio nos ayudará a empezar a entender cómo nuestras interacciones con el mundo están mediadas por las redes sociales. Esto nos podría permitir comenzar a hacer preguntas inteligentes sobre la relación entre internet y el cerebro, preguntas científicas no políticas', señaló Rees.
Mundos paralelos
En mayo, un estudio en el Reino Unido descubrió que, en promedio, cada usuario de la red social cuenta en ella con el doble de relaciones de amistad en comparación con el número de amistades físicas.
Facebook
"Facebook"
En el territorio británico, en promedio, cada usuario tiene 121 amigos en Facebook, aunque sólo cuenta con 55 amigos físicos.
Las cifras se asemejan mucho al promedio global. Según Facebook, el promedio de sus usuarios -el 70% vive fuera de EE.UU.- tiene 130 amigos en la red social.
Y según la investigación, llevada a cabo por la Fundación de Fibrosis Cística, la popularidad de las relaciones virtuales se debe a que es más 'fácil' el contacto con conocidos, más 'abierto' y 'honesto', además de mejorar la seguridad de quienes las emplean.
Memoria
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science, en julio, las computadoras e internet están cambiando la naturaleza de la memoria humana.
En los experimentos que realizaron, cuando les hacían preguntas difíciles a los participantes estos empezaban a pensar en computadoras.
Cuando los participantes sabían que podrían ir más tarde a buscar un dato en una computadora, su memoria de las respuestas concretas era pobre pero tenían un mejor recuerdo de dónde encontrarlas.
Los investigadores consideran que internet funciona como una 'memoria transitiva', de la que dependemos y que recuerda por nosotros.