"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


martes, 4 de octubre de 2011

ideteq diseña un sistema híbrido de generación de energía



Especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) trabajan en la creación de un sistema híbrido que pueda generar suficiente energía limpia para satisfacer las necesidades de una comunidad rural pequeña.

D
e acuerdo con los titulares de la investigación, doctores Raúl Ortega Borges y Luis Gerardo Arriaga Hurtado, el sistema consta de dispositivos fotovoltaicos, electroquímicos (transforman energía química en electricidad) y celdas de combustible (baterías eléctricas que funcionan con hidrógeno).
Explicaron que el componente fotovoltaico generará la energía necesaria para alimentar un electrolizador, cuyo papel es producir el hidrógeno utilizado en la celda de combustible.
El sistema --agregaron-- utilizará la energía del sol para convertirla en electricidad durante las horas de luz, parte de la cual se usará para los requerimientos cotidianos y el resto en la generación de hidrógeno, el cual emplearán en las noches o días nublados en las celdas de combustible que continuarán con la producción de energía.
Sin embargo, Ortega Borges aclaró que este Centro Público de Investigación del Conacyt no sólo busca adaptar e integrar diferentes tecnologías, sino desarrollarlas para implementarlas en este sistema híbrido; de tal manera que sea específico y eficiente.
Por ello, han desarrollado células de combustible y electrolizadores de membrana de intercambio iónico (PEM, por sus siglas en inglés) con potencias de 500 watts, las cuales pueden ser integradas en el sistema y proveer mayor potencia.
Ortega Borges comentó que además de evaluar la eficiencia energética del sistema, valoraron los costos de la generación de energía en la ciudad de Morelia, Michoacán, tomando en consideración las características geográficas de la localidad, en términos de iluminación natural.
En función de la latitud (19°42'norte) y longitud (101°11'oeste) de la capital michoacana, se simuló un sistema integrado por un componente fotovoltaico, una batería, el electrolizador y la celda de combustible, cuyo funcionamiento diario puede ser de hasta 20 horas.
A decir de los investigadores responsables del proyecto, los costos de instalación están asociados directamente al precio inicial del electrolizador, el tanque de hidrógeno y la celda de combustible; pues sólo existen en forma de prototipo y el valor de fabricación es elevado.
No obstante, aclararon que el sistema híbrido propuesto suministra de manera eficiente la energía eléctrica necesaria en la demanda prevista de un usuario doméstico.
El sistema híbrido diseñado por el Cideteq sólo ha sido probado a nivel piloto y sus desarrolladores no han tenido contacto con empresas interesadas en producirlos; sin embargo, se espera que en breve estén disponibles comercialmente para todos los consumidores.
De igual manera, Ortega Borges indicó que está previsto que este desarrollo se instale en poblados alejados de la red eléctrica o que requieran energía de alta calidad o de emergencia (Backup).
Cabe señalar que este proyecto fue financiado por los Fondos Mixtos del Gobierno del estado de Michoacán y el Conacyt.







No hay comentarios:

Publicar un comentario