"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


viernes, 3 de junio de 2011

Descubren un tercer sexo en una especie próxima al labiérnago


Un sistema de reproducción desconocido hasta la fecha ha sido descubierto en una especie próxima a una planta leñosa mediterránea, de la familia de las oleáceas, llamada Phillyrea angustifolia y popularmente conocida como labiérnago, olivillo o aladierno.

 Este sistema de reproducción contiene numerosos individuos machos mezclados con hermafroditas (flores que contienen los órganos masculino y femenino), repartidos en dos grupos que no se pueden distinguir morfológicamente. Las plantas de cada grupo son estériles entre ellas, pero son completamente fértiles con las de otro grupo.
En estas condiciones, el polen de las flores hermafroditas no pueden fecundar sino a un individuo por cada dos. Por el contrario, el polen de las flores macho pueden fecundar a todos los hermafroditas. De esta forma, la desventaja sufrida por los machos es compensada inmediatamente.
Este descubrimiento muestra por vez primera que el paso del hermafrodismo a la dioica (se dice que una especie es dioica cuando sus flores solo tienen gametos masculinos o femeninos) ha sido posible a lo largo de la evolución.

Un tercer sexo en una especie cerca de la aceitunaUn sistema de cría desconocidos hasta ahora en una especie cerca de la aceituna, Phillyrea angustifolia L. acaba de ser descubierta por los investigadores en el Laboratorio de Genética y evolución de poblaciones de plantas (CNRS / Université de Lille 1) y el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva (CNRS / Université de Montpellier 1, 2 y 3/ENSA Montpellier / CIRAD / Ecole Pratique des Hautes Études). El sistema de esta especie explica la presencia de varones en combinación con hermafroditas. Estas flores son hermafroditas con el macho y la hembra, se dividen en dos grupos morfológicamente indistinguibles. Las plantas de cada grupo son estériles, pero no son totalmente fértiles con los del otro grupo. En estas condiciones, el polen de hermafroditas pueden fertilizar a un individuo en ambos. Por el contrario, el polen de macho puede fecundar todos los hermafroditas. Por lo tanto la desventaja sufrida por los varones es inmediatamente borrado. Este descubrimiento demuestra por primera vez que la transición de hermafroditismo a dioicas (1) es posible durante la evolución. Este trabajo se publica en la revista Science.Los investigadores en el Laboratorio de Genética y evolución de poblaciones de plantas (CNRS / Université de Lille 1) y el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva (CNRS / Université de Montpellier 1, 2 y Montpellier 3/ENSA / CIRAD / Ecole Pratique des Hautes Etudes ) han descubierto una especie cerca de la aceituna, Phillyrea angustifolia L., un sistema de cría hasta entonces las relaciones desconocida que se caracteriza por el conflicto entre las plantas hermafroditas. Este nuevo modo de reproducción de explicar el misterio de las frecuencias altas (hasta un 50%) varones con una mezcla de individuos hermafroditas en esta especie. personas hermafroditas cuyas flores son los hombres y mujeres, se dividen en dos grupos morfológicamente indistinguibles. Las plantas de cada grupo son cosas estériles (pueden polinizar entre sí), pero son totalmente fértiles con los del otro grupo. En este sistema, una planta no puede fertilizar un hermafrodita hermafrodita dos, mientras que un varón puede fecundar a toda la población hermafrodita. pérdidas relacionadas con la discapacidad de la función femenina en los hombres (también llamado marca de una mujer estéril, esta desventaja) que lleva a no transmitir sus genes que por los gametos masculinos (y no por los gametos masculinos y gametos femeninos como es el caso de hermafroditas) es inmediatamente compensado.
Por otro lado, este grupo de incompatibilidad entre dos hermafroditas morfológicamente idénticas puede ser un modo de clave de la reproducción, el origen de las especies con sexos separados en plantas a través de sistemas de cría "intermediarios". En efecto, en el contexto de la evolución de los sistemas de cría de hermafroditismo a dioicas (un sistema donde los sexos están a cargo de diferentes individuos), los sistemas mixtos en los que se observa la presencia de la misma especie hembras y hermafroditas (gynodioécie) o la presencia de machos y hermafroditas (androdioecy) se consideran como productos intermedios y derivados de hermafroditismo. Sin embargo, hasta ahora, la evidencia empírica muestra que todos los androdioecy había evolucionado desde los sistemas dioicas través de la adquisición de una función masculina en las mujeres y no de los sistemas de hermafrodita a través de la pérdida de la función femenina en algunos hermafroditas. Este trabajo demuestra por primera vez que la transición de hermafroditismo a androdioecy (2) es posible.
Este descubrimiento, en un sistema de incompatibilidad de plantas hermafroditas en sólo dos grupos son indistinguibles morfológicamente es bastante inesperado. Un desafío para los investigadores es ahora para explicar un punto de vista funcional, el mantenimiento de duplicar el número de grupos de incompatibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario