"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


lunes, 20 de junio de 2011

El arte de la teselación ya no es ningún misterio


Una nueva aproximación a las teselaciones permite a cualquier artista crear imágenes similares a las de Escher. Uno de los héroes del siglo XX del arte gráfico fue Maurits Cornelis Escher, que usó ideas de las matemáticas para producir imágenes extraordinarias. Un recurso del que Escher fue un maestro fue la teselación, el cual explotó para crear fantásticas ordenaciones periódicas de imágenes.

San Le, artista y programador informático con sede en los Estados Unidos, muestra cómo generalizar la técnica de Escher. Y su aproximación es tan simple que cualquiera puede intentarlo. "Las reglas para crear arte teselado son bastante simples", dice Le. La idea es estudiar las formas que encajan para teselar un plano y etiquetar claramente los lados que terminan siendo adyacentes. Es entonces una cuestión de crear una imagen que conecta estos lados complementarios.
La belleza de esta aproximación es que cambia el problema de un reto matemático a uno artístico.
Para demostrar la potencia de este método, Le da un paso más que Escher aplicando el teselado aperiódico de Penrose de un plano usando dardos y cometas. Éste es un teselado que Escher nunca había tenido la posibilidad de hacer, pero uno que seguramente aprobaría. Mira abajo la versión de Le.
darts and kites I
darts and kites III
Incluso pasa a mostrar cómo crear teselas fractales, seguramente de una forma con la que Escher estaría de acuerdo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario