"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


miércoles, 22 de junio de 2011

El miedo de los peces se palpa desde el cielo


Los círculos de arena sin algas en torno a la Gran Barrea de Coral muestran dónde se sienten seguros los peces y dónde no, según un grupo de científicos.
El miedo de los peces se palpa desde el cielo
"Isla de Herón, en la Gran Barrera de Coral de Australia."
Un grupo de científicos australianos asegura haber descubierto un "paisaje moldeado por el miedo" que es claramente visible desde el cielo.
Utilizando una tecnología gratuita, Google Earth, observaron los círculos de arena de hasta 18 metros de diámetro que son comunes en la zona que rodea a la Gran Barrera de Coral de Australia.
Estas zonas sin algas muestran la distancia que los peces pequeños y los invertebrados recorren con relativa seguridad en busca de comida.
Si se aproxima un peligro vuelven a la protección que les otorga el coral.
Los científicos, de la Universidad de Tecnología de Sidney, han publicado esta semana su
Creen que su investigación, que se centró en la Isla de Herón, puede contribuir a la conservación de criaturas marinas vulnerables.
Sobrepesca
La bióloga Elizabeth Madin le dijo a la BBC que a pesar de que estos círculos de pasto eran conocidos desde hace años, no eran fáciles de estudiar.
"Estos anillos de arena son formados por herbívoros que pastan preferentemente cerca de los corales y el motivo es el miedo a los depredadores", le explicó a la BBC.
"Si nadan muy lejos del arrecife, corren el riesgo de ser comidos, así que si se alejan se incrementan sus opciones de conseguir comida pero también de ser comidos".Madin dice que los conservacionistas podrán usar estas imágenes por satélite como mecanismo de alerta temprana, de modo que sin salir del despacho podrán identificar especies vulnerables.Por ejemplo, un aumento del tamaño o del número de estos "círculos de pasto" podría ser indicativo de que la sobrepesca o que la contaminación está matando a algunos depredadores marinos clave en su ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario