"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


domingo, 19 de junio de 2011

El peor (o casi) lugar donde ser blogger

irán.
 
Desde Global Voices Advocacy nos trasladan un breve retrato de la peligrosa situación a la que se enfrentan los blogueros en Irán. Sakhi Rigi, Hossein Derakhshan y Hossein Maleki Rongahi son tres ejemplos de la suerte que pueden correr estos bloggers, todos ellos se enfrentan actualmente cumpliendo duras condenas en prisión.

  Sakhi Rigi es el autor del blog Balouchestan Sarfaraz (Orgullo Baluchistán) y actualmente se enfrenta a la sentencia más larga jamás impuesta a un blogger en Irán. 20 años en la prisión de Zahedan, acusado de publicar información falsa y "actos contra la seguridad nacional". Rigi fue detenido el 18 de junio de 2009, según nos cuenta el también bloguero y colaborador de Global Voices advocacy Hamid Tehrani, en condiciones deplorables en la cárcel de Karon, en Ahvaz. La tortura es un método utilizado habitualmente en Irán para conseguir confesiones.
Rigi tiene 31 años y según informes de Human Rights Activists Agency fue detenido seis días después de las elecciones presidenciales de 2009 y fue encarcelado posteriormente en una celda de aislamiento durante siete meses. Estaba estudiando en la universidad y sólo le faltaban unos pocos meses para terminar sus estudios..
*Hossein Derakhshan, periodista y bloguero conocido como el "Blogfather" iraní, actualmente también se encuentra bajo arresto. Fue detenido en 2008, el 8 de junio de 2011, la familia del blogger declaró que el tribunal había rechazado su recurso y confirmado la sentencia de 19 años y medio de cárcel dictada en septiembre de 2010.
Puedes conocer más sobre el caso de Derakhshan en Global Voices Advocacy y en el blog Free Hoder creado por activista y defensores de la libertad de expresión en línea poco después de su detención.
* Hossein Maleki Rongahi, fue condenado a 15 años de prisión, a pesar de su precario estado de salud. Hossein fue detenido en noviembre de 2009 y fue confinado en una celda de aislamiento durante más de un año.
Free Hossein es el nombre de la campaña en Internet creada para proporcionar la información sobre este bloguero encarcelado. De acuerdo con la campaña:
Hossein sufre de problemas renales y de la boca y padece mucho dolor. Él escribió una carta acerca de cómo fue torturado por agentes de Inteligencia del Ministerio y cómo se vio obligado a confesar a un fiscal, pero la carta fue confiscada.
Otros blogueros iraníes arrestados son:
Ali Vierta Soleiman, blogger y profesor iraní, miembro de la Asociación de Maestros también ha sido detenido en Irán recientemente.
Houman Khakpour, un blogger especializado en medio ambiente ha sido demandado por la Dirección de Protección del Medio Ambiente del Estado por advertir sobre los peligros potenciales derivados de la construcción de un gaseoducto en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario