"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


sábado, 18 de junio de 2011

¿Las arañas pueden vivir debajo del agua?


Todo amante de la naturaleza sabe que en el reino animal tienen lugar diferentes hechos insólitos, incluyendo que un arácnido pueda vivir bajo el agua toda su vida. La Argyroneta aquatica suele construir una especie de red que llena con aire traído de la superficie. Pero, por extraño que parezca, esta araña no necesita volver constantemente a buscar oxígeno.

Los científicos se detuvieron a observar el mecanismo que utilizan estas para respirar. Para ello, tomaron algunas arañas acuáticas y las pusieron en estanques previamente habilitados en el laboratorio que reproducían las características de su medioambiente. Entonces les acercaron una fibra óptica que medía cuánto oxígeno había en la burbuja y el consumo de dichos animalitos.
Los resultados arrojaron que la burbuja de aire es la encargada de extraer el oxígeno necesario del agua, incluso en la más estancada posible. Sin embargo, se preguntaban los estudiosos, ¿cómo es que la araña rellena su campana sin subir cada cierto tiempo a la superficie?
La respuesta es tan sencilla como muchos mecanismos naturales: la Argyroneta aquatica se pasa la mayor parte de su tiempo descansando. Se queda tan quieta que puede economizar una cantidad considerable de oxígeno. Estas arañas tienen gran tolerancia a niveles bajos de oxígeno, lo que las distingue del resto de los insectos.
Por otra parte, se cree que pueden tener mejores mecanismos en su cuerpo para usar dicho elemento de una manera más eficiente. Y aunque esta es un área que todavía no se ha investigado, los científicos piensan que podría resultar fructífero profundizar en ello.












No hay comentarios:

Publicar un comentario