"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


lunes, 13 de junio de 2011

Una novedosa técnica permite transformar células de la piel en células del cerebro


Un trabajo de investigación realizado por científicos de la Universidad Lund de Suecia ha demostrado que es posible reprogramar células maduras procedentes de la piel humana para que éstas se conviertan en células del cerebro de forma directa, sin tener que pasar por el estadio de célula madre.

 Este cambio celular fue producido con una técnica inesperadamente simple y que implica la activación de tres genes de las células epiteliales, que ya se sabía están activos en la formación de células cerebrales, durante el crecimiento fetal.
Esta técnica abre una nueva vía para la investigación celular y representa un cambio fundamental en las consideraciones sobre la función y la capacidad de las células maduras, explican los investigadores. Además, podría suponer la desaparición de todos los dilemas éticos que afronta la investigación con células madre.
En el proceso aplicado se comprobó concretamente que los fibroblastos (tipo de células del tejido conectivo) son receptivos a nuevas instrucciones genéticas, algo que resultó sorprendente para los propios investigadores.
Aún serán necesarias más estudios para que esta técnica de conversión pueda ser utilizada en la práctica clínica, pero los científicos esperan que permita en un futuro que los médicos puedan producir las células cerebrales que necesite cualquier paciente, a partir de una simple muestra de piel o cabello de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario