"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


miércoles, 15 de junio de 2011

Primeras imágenes del cerebro al caer en la inconsciencia


Científicos logran captar por primer vez el momento en el que el cerebro pierde su estado de conciencia con una nueva técnica que podría ayudar en el diagnóstico de ataques y lesiones cerebrales.
Primeras imágenes del cerebro al caer en la inconsciencia
"Cerebro"
Científicos del Reino Unido lograron captar por primera vez imágenes del momento exacto en el que un cerebro humano pierde su estado de consciencia.
Por medio de una nueva técnica, la Tomografía de Impedimento Funcional Eléctrico de Respuesta Provocada (fEITER, por sus siglas en inglés), los médicos fueron capaces de detectar los picos de actividad eléctrica cerebral instantes después de que un individuo recibiera una inyección de anestesia.
A medida que los efectos de la anestesia se intensifican en el paciente, diferentes partes del cerebro parecen comunicarse entre ellas, explicó el equipo de investigadores durante el Congreso de Anestesiología que se lleva a cabo en Ámsterdam, Holanda.
Pero los científicos advirtieron que deben seguir trabajando para entender mejor qué es lo que ocurre exactamente.
La técnica podría ayudar a identificar partes dañadas en el cerebro de quienes hayan sufrido infartos o lesiones en la cabeza.
"Nos quedamos boquiabiertos", dijo el profesor Brian Pollard, anestesiólogo del hospital Manchester Royal Infirmary, al ver las imágenes por primera vez.
Interacción
Aunque las regiones del cerebro parecen estar comunicándose según la consciencia se desvanece, Pollar insistió en que su estudio está en las primeras fases.
Él y su equipo de la Universidad de Manchester todavía tienen muchos escáneres cerebrales por analizar antes de que puedan publicar sus conclusiones.
Sus hallazgos confirman la tesis de la profesora Susan Greenfield, de la Universidad de Oxford, también en Inglaterra, acerca de que la inconsciencia es un proceso por el que diferentes áreas se inhiben unas a otras a medida que el cerebro se "apaga".
El aparato fEITER es mucho más compacto que otros métodos para captar imágenes cerebrales, como la resonancia magnética, de forma que puede transportarse más fácilmente.
Requiere aplicar decenas de electrodos en la cabeza del paciente. Estos envían impulsos eléctricos a través del cráneo, que son interrumpidos por el tejido del paciente y las señales eléctricas.
El profesor Pollard explicó que las estructuras del cerebro no deberían cambiar durante el minuto que dura un escáner, de modo que las diferencias que se aprecian cuando el individuo cae en la inconsciencia se deben a cambios en la actividad cerebral.
Se espera que la técnica pueda usarse para estudiar mejor la naturaleza de la conciencia, pero también puede convertirse en una forma de monitorear la salud de la materia gris después de una lesión cerebral o un infarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario