"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


miércoles, 29 de junio de 2011

Espectros en el cielo

Espectro de Brocken
A fines del siglo 18, un grupo de montañistas aseguró haber visto en el cielo unas extrañas sombras fantasmales rodeadas de un halo multicolor, en las montañas de Brocken, al norte de Alemania. El rumor fue creciendo hasta convertirse en leyenda, y con el tiempo incluso llegaron a tomarse fotografí­as del fenómeno, como las que vemos más abajo. Lo que observaron los montañistas, y mucha gente después de ellos, se conoce en la actualidad como “espectros de Brocken”.
Los espectros de Brocken constituyen, sin lugar a dudas, uno de los efectos ópticos atmosféricos más fascinantes que se conocen. Si bien deben su nombre a la región de Alemania en donde se reportaron por primera vez, se pueden producir en cualquier sitio en el que se presenten las condiciones apropiadas.
El “espectro” no es más que la proyección, deformada por la perspectiva, de la sombra del observador sobre un espeso manto de nubes o un banco de niebla, con el Sol ubicado por detrás y muy bajo en el horizonte, lo que le otorga a la imagen un gran tamaño aparente y un aspecto fantasmal.
La sombra suele aparecer también rodeada de un halo con los colores del arco iris, conocido como “gloria”, lo que acentúa los rasgos sobrenaturales del efecto óptico, y que ha confundido a muchas personas que creí­an ser testigos de la visión de fantasmas, ángeles, ví­rgenes o extraterrestres, según la época y las circunstancias.
El fotógrafo holandés Harald Edens explica en el sitio Weatherscapes una serie de técnicas para detectar y fotografiar a los espectros de Brocken. También incluye un par de imagénes de espectros de Brocken tomadas por él mismo.
Hemos preparado estas imágenes de espectros de Brocken para ser utilizadas como fondos de escritorio. Para ello, se debe hacer click sobre el enlace correspondiente a la resolución deseada, y una vez abierta la imagen, pulsar el botón derecho del mouse sobre ella y seleccionar la opción ‘Establecer como fondo’ en el menú del navegador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario