"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


miércoles, 15 de junio de 2011

Los extraños hábitos de una araña sociable


Investigadores documentan por primera vez la conducta de la araña del Huntsman, una especie de Australia que vive en colonias y no en telarañas y en solitario como otros arácnidos.
Los extraños hábitos de una araña sociable
"Arañas del Huntsman"
La mayoría de las arañas son criaturas solitarias, pero la araña del Huntsman (Delena cancerides), nativa de Australia, es una excepción.
Estas arañas han llamado la atención de los científicos porque, al contrario de las otras especies, tienen una vida social. Viven en colonias, no en telarañas, junto a cientos de otros individuos de su misma especie.
Y ahora un grupo de investigadores han revelado cómo éstas se comportan y trabajan en comunidad.
El estudio, de la universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, realizó dos hallazgos importantes: primero que las arañas madres defienden la colonia de depredadores, y que además los individuos salen a cazar y ocasionalmente traen parte de su presa para compartirla con otros.
Las arañas del Hutsman construyen sus colonias debajo de la corteza de los árboles.
Eric Yip, quien encabezó el equipo de investigadores, creó una especie de ventanas, al reemplazar secciones de la corteza de los árboles con plástico transparente, y eso le permitió seguir una colonia.
El científico pasó 68 días observando las arañas durante la noche cuando son más activas.
"Pasé cientos de horas mirando a través de un agujero en la corteza de un árbol y utilizando una grabadora para documentar su conducta", dijo Yip a la BBC.
Los hallazgos
Descubrió que cuando un potencial depredador, como otra especie de araña o una hormiga, se acercaba a la guarida, la araña madre atacaba.
"La madre era muy protectora de su prole", dijo Yip, "Y por lo general logró derrotar a la mayoría de los depredadores".
"No parece que la araña madre salga con frecuencia a buscar comida; parece que permanece en el refugio lo más que puede. Es obvio que el cuidado maternal es una de las fortalezas de esta especie", expresó el científico.
El profesor Yip también siguió algunas de las arañas cuando éstas salieron a cazar.
"Mucha gente asume que no cazan juntas y que simplemente comen lo que llega hasta su refugio...pero si tienen hambre salen a buscar comida".
Como la mayoría de los arácnidos, éstas se comen lo que encuentran en vez de regresar y compartirlo con las otras arañas.
Pero "si comienza a amanecer, se llevan cualquier cosa que tengan y lo comparten con los otros miembros de la colonia".
"Tienen que regresar para no exponerse a depredadores con la luz del día".
El profesor Yip y su equipo planean continuar investigando a estas extrañas arañas para entender mejor por qué viven y trabajan juntas.
"Los humanos somos animales sociales, o sea que asumimos que vivir en grupos es beneficioso", dijo Yip.
Recordó que vivir con otros individuos que compiten por los mismos recursos tiene un costo, particularmente en el caso de las arañas.
"La mayoría de las arañas son caníbales. Es un costo dejarse de comer a una araña más pequeña, porque es una comida fácil".
Y concluyó: "actúan de forma muy diferente que otras arañas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario